Los diputados DC Yasna Provoste, Matías Walker y Gabriel Silber oficiaron al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para que informe las razones por las que la institución llamó a retiro a la sargento Romina Cristina Zepeda Palma, de la Tercera Comisaría de Ovalle, mientras se encontraba cumpliendo su postnatal.
Provoste señaló que “oficiamos al alto mando para que nos expliquen por qué se vulnera un derecho que está consagrado para todas las mujeres trabajadoras en nuestro país, sean estas del sector público, privado, las FF.AA o de Orden”.
“No podemos permitir que una institución como Carabineros de Chile no esté garantizando a sus funcionarias los derechos que tienen todas las mujeres, en este caso, mantener su puesto de trabajo cuando se encuentra con su fuero maternal”, añadió.
En la misma línea, el diputado Walker, integrante de la Comisión de Trabajo, expresó que “vemos una situación sintomática de vulneración de derechos del ejercicio de la maternidad en la institución de Carabineros”.
En ese sentido, mencionó que “las funcionarias de Carabineros tienen una doble condición, por una parte son policías y están sujetas a un estatuto especial de Carabineros, pero al mismo tiempo son trabajadoras y le asisten todos los derechos de los trabajadores y uno de esos principios es la no discriminación en materia de protección a la maternidad”.
Agregó que “por esa razón, hacemos un llamado a todas las funcionarias de Carabineros que de alguna manera no se atreven a ejercer estas denuncias, a que lo hagan, porque la propia institución está preocupada y nosotros continuaremos fiscalizando para que este tipo de situaciones, en las que se pasan a llevar los derechos de las trabajadoras en un tema tan importante y sensible como es la maternidad, no se vuelvan a repetir”.
En cuanto a las medidas que seguirán los diputados, Provoste explicó que “desde la Comisión de Trabajo y de la Comisión de Derechos Humanos, vamos a llevar éste y otros casos, porque no nos parece que las instituciones de las FF.AA. y de Orden estén al margen de estas normas y se genere una vulneración de derechos de sus funcionarias que no es tolerable en nuestra sociedad”.