Nacional

Gino Lorenzini acusa a la Contraloría de no indagar externalización ilegal de fondos de pensión en las AFP

En un video difundido en redes sociales, el dueño de la empresa “Felices y Forrados”-que recomienda los usuarios cambiarse de fondos en las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP)-, acusó abandono de deberes por parte de la Contraloría General de la República por no indagar supuesta ilegalidad normativa que las AFP estarían incurriendo actualmente, para externalizar la administración de los recursos previsionales.

También cuestiona la inoperancia de la Superintendencia de Pensiones (SP), que ha permitido que las AFP practiquen esta irregularidad.

“La Contraloría se lava las manos como Poncio Pilato”, parte diciendo el economista en la grabación, que compartió en El Ciudadano. “El contralor Jorge Bermúdez rasgó vestiduras por el escandaloso desfalco en Carabinero, pero hizo caso omiso a la denuncia que hicimos en contra de las AFP, que involucra mil veces más dinero que la estafa policial”, asegura.

Externalización

Cita el artículo 23, bis, DL 3.500, el cual señala: “Las APF sólo pueden externalizar la administración de los fondos a sociedades, cuyo objeto exclusivo sea la administración de carteras previsionales. Y, a la vez, en caso de externalizar el costo de su contratación será siempre de cargo de la administradora”.

Lo que plantea Lorenzini es que las AFP no pueden traspasar los recursos de los trabajadores a un privado u otro inversionista, salvo que la firma se dedique exclusivamente al mercado previsional. Además, tienen que ser sociedades registradas en la Superintendencia de Pensiones. Lo cual, en la práctica, no ocurre.

Para comprobar si lo anterior era cierto, el economista solicitó información a la SP sobre si existen o no estas sociedades. Y la respuesta de la entidad, lo sorprendió. “Le preguntamos cuántas sociedades de giro único previsional están registradas, y la respuesta que nos dieron fue: ninguna”, dice, para luego añadir: “La Contraloría sabe que no se está cumpliendo la ley, y que las AFP están externalizando más de $US 80 mil millones a sociedades al margen de la normativa vigente, y la Súper responde ante esto con una desfachatez impresionante, diciendo que no hay ninguna registrada”.

Pero Lorenzini, no tranquilo con eso, recurrió en febrero pasado a la Contraloría para exigir una explicación ante esta denuncia. Pasaron tres meses y la entidad fiscalizadora le respondió al especialista.

“Lo único que hicieron fue remitir la misma carta de la SP (…) Esto es de una gravedad absoluta. Las AFP nos obligan por ley a que les entreguemos fondos para que los administren, pero ya ni siquiera eso hacen, sino que externalizan esta función por un monto que bordea los $US 80 mil millones, de los cuales US$ 15 mil millones que son fondos sin administración, que están con la ley, pero los otros $US 55 mil millones están en manos de sociedades al margen de la normativa del artículo 23 bis”.

JP Morgan, The Vanguard Group, BlackRock, entre otras firmas estadounidenses, son las que estarían operando en la actualidad, y que nombre Lorenzini. Además, de otras nacionales como Larraín Vial. “Es inaceptable que le paguemos comisión los trabajadores chilenos a estas empresas, cuando las AFP por sí solas deberían hacer esta labor, porque para eso existen”, dice.

“Los chilenos estamos perdiendo millones (…) ¿Por qué las AFP no invierten directamente en el fondo, a través de Banco Security y recurre a estas empresas externas de por ejemplo Islas Caimanes?”, cuestiona el economista.

 

*A continuación, el video en el que Lorenzino efectúa esta acusación:

 

Gino Lorenzini: "Contraloría se lava las manos"

Gino Lorenzini: "Contraloría se lava las manos"

Posted by El Ciudadano on lunes, 19 de junio de 2017

Comentarios
To Top