Política

ME-O tampoco se queda callado: “Aclaremos a quién financió Enel, abramos los aportes reservados”

“Sebastián Piñera, has sacado provecho de los incendios, de los terremotos y hoy, curiosamente porque está su primo hermano, no dice una palabra por lo de Enel. Yo propongo que aclaremos ahora, a quién financió Enel. Abramos los aportes reservados. Claramente, el silencio de Piñera es indicativo”, señaló el candidato de los progresistas Marco Enríquez-Ominami.

A su vez, ME-O realizó una propuesta para evitar el mismo tipo de problemas en el futuro. “En primer lugar, proponemos que, desde ya, se planifiquen las nuevas urbanizaciones con los cables bajo tierra y que este gobierno, y el próximo, exploren la posibilidad de soterrar los cables ya existentes. Cuesta casi 30 mil millones de dólares, es muy caro resolver el problema eléctrico y de los cables en Chile, es cierto. Pero Chile puede endeudarse, busquemos una solución”, sostuvo el abanderado del PRO.

Según criticó Enríquez-Ominami, “los servicios básicos en Chile se privatizaron mal, se les pasó la mano. Queremos más presencia del Estado en las aguas, en la electricidad. En los países desarrollados, incluso en los países vecinos, los servicios básicos cuentan con el Estado como socio. Aquí no. Aquí se entregaron y en algunos casos solo hay un 7% de participación. Enel debe participar de un debate sobre su cambio de propiedad y de gobierno corporativo”, enfatizó.

El candidato hizo los anuncios acompañado por un grupo de profesionales de la Defensoría Ciudadana de su partido, agrupación que se encuentra reuniendo casos para presentar otra demanda colectiva contra la empresa.

“Somos el único partido que pone sus profesionales al servicio de los ciudadanos. Y hoy se hace para demandar a Enel, que tiene fondos de las AFP. Esto es indignante. Basta de abusos. Los chilenos pagan por el agua, pagan por la luz. A nadie se le cobra cero por sus derechos básicos. Es la hora de la indignación y también de la propuesta”, señaló.

Por parte de la Defensoría, Andrea Condemarín señaló que “donde el Estado no está llegando, nosotros nos hacemos presentes. En esta oportunidad vemos una falta muy grave de parte de una empresa eléctrica. No puede ser que luego de una nevazón, haya personas que tras 4 o 5 días no tengan luz. Nos rebelamos contra eso. Por lo que apoyamos con una acción judicial que vaya en beneficio de quienes se sientan afectados, por esta empresa que durante 25 años no ha hecho inversiones profundas para dar un servicio de calidad y de primera línea”

Finalmente, Marisela Santibáñez, también integrante de la Defensoría, apuntó: “Me pregunto si cómo repararán el dolor de la familia de la abuelita que cumplió 102 años y que falleció por no tener electricidad para su máquina que la mantenía con vida. Me pongo la camiseta por la gente que se ve afectada, por aquellos pequeños empresarios que han perdido todos sus enseres. Por todos ellos levantamos esta propuesta sin costo para la gente”.

Comentarios
To Top