Manifestación

Villa Francia: Encapuchados queman vehículo por los cortes de luz y por «No + niños muertos en el Sename»

Antenoche, fuimos testigos de cómo miles de ciudadanos se manifestaron en contra de empresas responsables de cortes de luz  masivos: Enel Distribución y CGE. Con pancartas, cacerolas o barricadas se tomaron plazas y calles, y «funaron» oficinas de estas firmas.

Desde la nevazón del sábado hasta hoy, todavía se registran zonas de la capital sin luz. Por eso, el descontento de vecinos en varias comunas de la Región Metropolitana se hizo saber. Es decir, en La Reina, Ñuñoa, Puente Alto o Providencia, entre otras, las personas protestaron pacíficamente.

Durante el día de ayer, se anunciaron una serie de demandas colectivas. Partiendo por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que presentó una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que el organismo sancione «con medidas ejemplares, no sólo multas a las empresas responsables», señalaron en la entidad.

Pero también el alcalde puentealtino, Germán Codina, instó a los vecinos a firmar para presentar demandas colectivas. Lo propio hizo su colega de Providencia, Evelyn Matthei, quien dijo que las empresas deberán responder ante la justicia por los cortes masivos de hasta más de 72 horas, en algunos sectores.

Si a lo anterior, se suman las críticas del Gobierno a cargo de su vocera, Paula Narvaez, y las amenazas del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), respecto de que si no cumplen con medidas compensatorias completas y acorde a este evento, presentarán también demandas colectivas, el malestar es generalizado en contra de estas firmas que manejan el monopolio de la distribución de energía en la capital.

Manifestación vecinal

Sin embargo, lejos de calmarse los ánimos, las protestas continúan. Lo anterior, dado que esta noche se registró en Villa Francia una quema de auto. Específicamente, en Avenida 5 de abril de Estación Central, a tres cuadras de intersección calle Aeropuerto.

No sólo el auto estaba encendido, sino que también barricadas y fogatas que manifestantes colocaron en distintos puntos de la calle para expresar su descontento, tanto por los cortes de luz masivo y por los menores fallecidos en el Servicio Nacional de Menores (SENAME). «No más muertos en el Sename. Justicia», reza un cartel que colocaron, como se observa en la foto más abajo.

Cartel colgado en edificio de Avda. 5 de abril esquina Quemchi.

 

En cuanto a los causantes del hecho, se trataría de jóvenes encapuchados, que entre más de diez empujaron un auto viejo en desuso, hasta dicha avenida para prenderle fuego, a eso de las 22:00 horas.

Pertenecerían a un grupo colectivo o agrupación de extrema izquierda que están «en contra del sistema» y que siempre buscan un motivo para protestar. Se hacen llamar «Trawun» y habrían sido los mismos autores de la quema de un bus del Transantiago hace dos semanas, en el mismo sector. Más allá del 11 de septiembre, cuando se conmemora el Golpe de Estado de 1973, o el Día del Joven Combatiente del 30 de marzo, cada cierto tiempo aparecen para defender sus «ideales».

Carabineros desvió el tránsito de oriente a poniente en calle Aeropuerto y desde ese punto se cortó el tramo hasta el cruce donde la Avda. 5 de abril pasa a llamarse Lo Errázuriz, que fija el límite comunal entre Maipú, Estación Central y Cerrillos.

Mientras, patrullas policiales siguen la pista de los responsables de la quema. En esta oportunidad, no hubo enfrentamiento entre efectivos policiales y manifestantes, tampoco se lanzaron bombas lacrimógenas ni apareció el famoso carro lanza agua.

A continuación, fotos exclusivas para Fortín Mapocho, del auto quemado:

Vecinos apoyaban la quema del auto mientras veían la situación.

 

 

 

 

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top