Política

Alcalde Jadue: Es momento de discutir si servicios básicos deben ser estatales

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acompañado por vecinos, presentó este jueves en la mañana un reclamo colectivo ante el Sernac por los múltiples perjuicios que han ocasionado los prolongados cortes de luz en su comuna. En esta actividad, se mostró partidario de los servicios públicos estatales.

El jefe comunal expresó que el propósito de esta acción es que Enel Distribución “responda y se haga responsable por los daños a los bienes materiales de los usuarios y, sobre todo, por el riesgo para la vida de los pacientes electrodependientes”.

Agregó que “con lo que hemos vivido con Aguas Andinas, Enel, con las otras empresas distribuidoras de electricidad y en otras áreas donde los privados vienen demostrando hace rato que no son más eficientes, que no son más eficaces, se abre la necesidad de que en este país se rediscuta a quién le vamos a entregar los servicios básicos, a quién le vamos a entregar las empresas estratégicas”.

También se cuestionó si “este mito de la eficiencia y la eficacia privada puede seguir siendo sostenida después de todos los casos de colusión, de las multimillonarias ganancias que tienen estas empresas en desmedro de un servicio que debiera ser continuo y que ya nos está costando, como país, dos vidas”. Esto último en referencia a las mujeres electrodependientes que murieron en San Miguel y Providencia.

Sobre esto, Jadue dijo que Enel “tiene una responsabilidad que espero sea ineludible. Lamentablemente, a veces las defensas que ellos hacen en la justicia les permiten saltarse cualquier responsabilidad”.

Consultado si pedirá que le retire la concesión a Enel, respondió que “yo siempre he sido partidario de que los servicios básicos sean de carácter estatal y por una razón sencilla: no podemos seguir destinando 141.000 millones de pesos a ganancias y utilidades cuando el servicio es tan malo, cuando no se asegura continuidad”

También afirmó que la externalización de los servicios llevó a Enel a perder “el control de la producción, de la reposición, de estar siquiera al día e informado de lo que pasa con el servicio”.

  


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