Hasta que Enel hizo el anuncio esperado por miles de personas en la Región Metropolitana, tras los cortes de luz masivos, que aún continúan en ciertos sectores de La Reina y Las Condes.
El gerente general de Enel Chile, el italiano Nicola Cotugno, anunció este jueves un mecanismo de compensación voluntaria de la empresa para todos los clientes que se vieron perjudicados por los prolongados cortes de luz desde el sábado pasado, producto de la nevazón en la capital.
Cotugno explicó que los afectados recibirán una bonificación de hasta $25.000 por cada noche que pasaron sin suministro. Sin embargo, advirtió que esta compensación tomará como base las 20 horas del domingo 16, y no del sábado 15, porque se necesitaba un “criterio” para definir quién había pasado una noche completa sin luz.
De esta manera, un cliente que estuvo cuatro noches sin suministro, recibirá $100.000 de compensación, repartidos en cuatro cuentas del servicio. Afirmó que esta indemnización es una manera de “empatizar” con las molestias que sufrieron los usuarios.
Además, el gerente general de Enel Chile, holding al que pertenece Enel Distribución, dijo que este mecanismo de compensación voluntario fue informado a las organizaciones de defensa de los consumidores Conadecus y Odecu y al Sernac.
En cuanto a los aparatos dañados, informó que las indemnizaciones seguirán por las vías normales en estos casos.
A manera de balance, señaló que “ha sido extraordinario el impacto” causado por 350 árboles caídos solo en Las Condes, y mucho más de 1.000 en la capital.
“Hemos tenido más de 3.000 puntos de falla. Hemos trabajado en terreno con todos nuestros recursos, con 200 cuadrillas en terreno, casi 800 personas, 7 u 8 veces más de lo normal, que son 30 cuadrillas”, dijo. También mencionó un “esfuerzo extraordinario de atención al cliente, con de 20 a 22 veces las llamadas que llegan normalmente”.
En cuanto a los pacientes electrodependientes que fallecieron producto de los cortes de luz, insitió en que este mecanismo de compensación voluntaria es una forma de expresar la empatía de la empresa con las molestias que sufrieron sus clientes y anunció que Enel hará un registro de todos los clientes en esta situación para tenerlos como prioridad. Hasta el momento, sólo tienen registrados a 175 pacientes electrodependientes.