La Superintendencia de Energía y Combustible decidió finalmente formular cargos contra las empresas eléctricas Enel y CGE, tras la nevazón que afectó a la capital el fin de semana pasado y que provocó cortes del suministro en miles de hogares.
Para Enel se formularon dos cargos, uno por cortes prolongados y otro por información “incompleta” y “errónea”. En tanto, para la CGE se le formularon cargos por cortes prolongados.
“Las sanciones están establecidas en la ley eléctrica y permite a la SEC sancionar cada cargo hasta con 10 mil unidades tributarias anuales”, indicó el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.
Según explicó la autoridad, el procedimiento de sanción es que una vez formulados los cargos, que realizaron hoy, las empresas disponen de 15 días hábiles para entregar todos los antecedentes dentro del proceso de descargos.
“Con eso, estamos en condiciones de cerrar el procedimiento y determinar si corresponden sanciones en dinero y evaluar también el monto de esas sanciones”, acotó Ávila.
Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que “estamos hablado de aproximadamente 100 mil clientes que estuvieron 20 horas sin suministro eléctrico. Y en el caso de CGE por cortes prolongados por 28 mil hogares que estuvieron más de 20 horas sin suministro. Además, en el caso particular de Enel se le ha formulado el cargo de información incompleta o manifiestamente errónea”.
“La ley contempla que cuando cortes son reiterados, deben ser considerados como una agravante en las sanciones y multas por un segundo evento en pocos meses”, añadió.
Asimismo, el titular de Energía enfatizó en que “es inaceptable que cada vez que tengamos estos eventos tengamos que sufrir de cortes masivos”.
Consultado por la posibilidad de caducar la concesión a las empresas, Rebolledo dijo que “nosotros hoy día lo que estamos haciendo es utilizar los instrumentos que tenemos, las multas y las compensaciones, y eso creo que es ineludible a propósito de los eventos que hemos tenido, no solo con la nevazón, sino que previamente”,
Por tanto, puntualizó en que “se hace urgente también cambiar las reglas del juego, creo que hay que actualizar la Ley de Distribución que incorpore este tipo de elementos, que haga más vinculante que las empresas efectivamente tengan la labor de prevención para no tener que enfrentar estas situaciones nuevamente”.