Nacional

Trabajadores de Enel acusan precarización de servicios para enfrentar «apagones»

De acuerdo con un comunicado de trabajadores de Enel, la externalización de servicios en la empresa agudiza los problemas ocasionados por los cortes de luz. Además de ampliarse las zonas afectadas en la Región Metropolitana, que afecta a miles de personas, esa precarización hace que la el retorno de suministro de energía se demore más tiempo.

Además, sostienen que faltan recursos humano, técnicos y que la firma ofrece remuneraciones muy bajas para dar frente a este tipo de contingencias. El modelo de subcontratación también, según ellos, genera más problemas frente a los apagones.

En el comuncado, cuentan un poco la historia del plan que tienen hoy a la firma cuestionada por empresarios, Sernac, políticos y el descontento ciudadano.

«En el año 2000 Endesa España tomó el control de Enersis y ésta de Chilectra S.A., aplicando el denominado “Plan Génesis”, que significó entre otras medidas la tercerización de todos los servicios operativos en terreno y atención de público (call center y oficinas comerciales), dejando dentro de las empresas del grupo principalmente funciones de administración, quedando un grupo reducido de trabajadores propios dedicados a la operación. En esa oportunidad fueron despedidos cerca de 1.300 trabajadores propios, principalmente técnicos, los cuales en su mayoría pasaron a ser contratados por empresas contratistas, precarizando sus condiciones laborales», dice el texto.
El problema se agudizó a partir del año 2015, año en que el Grupo Enel, nuevo controlador de Chilectra S.A., impulsó un nuevo plan de reestructuración, exigiendo mayor eficiencia a cada una de las áreas de la compañía, lo que se tradujo en una importante reducción de costos, en especial el de las empresas contratistas.

En el corto plazo-indican- Enel impondrá a los contratistas un nuevo modelo de contrato en el que pretende una nueva reducción de los costos en un 15%, obtenido de “supuestas eficiencias” que deben generar los contratistas.

«La primera atención de una emergencia la realiza el call center. Hoy tenemos una empresa contratista que presenta ofertas de trabajo part time por internet, aumentando su dotación para enfrentar los planes de emergencia, con personal sin mayor conocimiento de la estructura y la operación de la empresa, bajo la modalidad de boleta de honorarios. Cabe preguntarse entonces, ¿es este el nivel de empleados que requiere un servicio tan sensible como la atención de clientes ante emergencias? Para nosotros la respuesta es categórica: absolutamente no», cuentan.

Las utilidades de Enel el año 2016 fueron $141.499.466.000, dice. «Montos que claramente han sido obtenidos mediante la reducción indiscriminada de costos, tanto mediante recortes de personal propio, como de reducción en presupuestos de operación, entre ellos el mantenimiento preventivo», sostienen.

Por último, señalan: «Ofrecemos nuestras excusas a la población por las deficiencias de la compañía evidenciadas durante este fin de semana y los últimos eventos climático. Conocemos y compartimos su malestar, ya que además de ser trabajadores también somos clientes de la misma compañía. Creemos que ha llegado el momento de revisar el modelo de la empresa distribuidora de energía eléctrica que tenemos hoy, con contratos que se precarizan cada vez más, mientras las utilidades de la empresa aumentan».

Sindicato Enel: Deficiencias del servicio son culpa de la reducción de costos

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top