Luego de la reunión del Gobierno con los máximos ejecutivos de Enel Chile en La Moneda, realizada poco después del mediodía de ayer, hasta la sede del Ejecutivo también llegaron en la tarde los representantes de CGE Distribución para analizar el problema de los prolongados cortes de luz en la Región Metropolitana.
La reunión estuvo encabezada por el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, quien criticó el “insuficiente” despliegue de las empresas eléctricas y anunció un trabajo inmediato con las distribuidoras eléctricas para el fortalecimiento de los planes de contingencias, que permitan enfrentar este tipo de emergencias.
“El gobierno estima que toda empresa privada que entrega suministros básicos a la gente tiene la responsabilidad y obligación de enfrentar los eventos que se produzcan de manera adecuada. Nítidamente, en este caso no fue así”, señaló Aleuy.
Acerca del plan de trabajo, Aleuy informó que este viernes y el próximo lunes 24 se realizarán reuniones entre Interior, Onemi, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y las empresas.
“Esperamos que un máximo de 15 días podamos tener el plan definitivo y adicionalmente haremos un ejercicio similar con el resto de las empresas eléctricas del país”, añadió.
Aleuy también se refirió a un comunicado de prensa emitido por la Sofofa, en el que plantea un eventual reajuste de tarifas para enfrentar futuras contingencias.
Al respecto, Aleuy señaló que “frente a insinuaciones de que el costo de enfrentar los problemas climáticos que se producen en el país pasen a tarifas, el Gobierno tampoco lo va a aceptar”.
“Las empresas y, sobre todo de sectores empresariales que regularmente hablan de productividad y crecimiento, tienen la responsabilidad de que sus asociados actúen correctamente para que se cumplan esas metas”, enfatizó.
“Nosotros estamos de acuerdo con esas metas, pero no sólo es responsabilidad del gobierno la productividad y el crecimiento, sino que también de las empresas privadas. Por lo tanto, no vamos a traspasar a tarifas lo que es una obligación del sector privado en Chile”, concluyó.