Los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) presentaron hoy en el Centro de Justicia una querella criminal por delitos contra la ley electoral, suplantación de identidad y falsificación de instrumento público.
Lo anterior, contra todos los que resulten responsables en el caso de personas que no pudieron votar en primarias del conglomerado de Chile Vamos el pasado 2 de julio, por supuestamente militar en partidos del Frente Amplio.
Los parlamentarios indicaron que han recibido más de 800 reclamos por supuestas falsificaciones de firmas y que, por tanto, “no son casos aislados, es un fraude masivo”.
“La única posibilidad de aparecer como militantes de alguno de los partidos políticos integrantes de la coalición denominada ‘Frente Amplio’ es que alguien, sin nuestra voluntad ni conocimiento haya falsificado nuestras firmas”, se señala en la acción judicial.
Suplantando, de esta forma, “la identidad y estampando huellas digitales que no corresponden a las nuestras, con la finalidad de incrementar (…) la cantidad de militantes de algunos de los partidos políticos integrantes de la ya referida coalición”, se agrega.
“Hoy presentamos la primera de varias querellas con la cual le pedimos al Ministerio Público que inmediatamente despache una orden de investigar, que incaute los originales de las fichas de supuesta militancia de los afectados y que inmediatamente disponga un peritaje que ratifique que la firma es falsa y que la huella no corresponde a ellos”, dijo Monckeberg.
A juicio de Coloma, “esto refleja un hecho gravísimo que es que muchos de los partidos que constituyen el Frente Amplio se habrían constituido con firmas falsificadas o incluso llamando a algunos a firmar por causas sociales”.
“Este tipo de problemas lo tienen que resolver el Servel y los Tribunales de Justicia, acá es el Frente Amplio el que tiene que dar las explicaciones sobre por qué miles de personas no pudieron votar en las primarias por encontrarse inscritos en sus partidos”, acotó.
Finalmente, los parlamentarios de Chile Vamos, emplazaron al Frente Amplio a publicar el listado de sus militantes, “pues es la única forma de que la gente se dé cuenta que la engañaron”.
En la querella, patrocinada por el abogado y coordinador del bloque opositor, Eduardo Riquelme, se solicita la entrega voluntaria, o en su defecto la incautación, de las fichas originales de militancia política que están en el Servel; decretar una pericia caligráfica sobre las firmas y huellas digitales estampadas en las fichas de militancia, entre otras medidas.