Justicia

Gobierno echa pie atrás y descarta apoyo jurídico a Nabila Rifo en demanda ante la Corte de DD.HH.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, aclaró este viernes que el Gobierno no entregará su apoyo jurídico a Nabila Rifo en su demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La secretaria de Estado enfatizó que no pueden respaldar desde el Gobierno este caso porque «es una demanda en contra del Estado y como representantes del Estado ya hemos hecho la representación judicial».

«Nosotros no podemos autodemandarnos, eso implica la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos», señaló Pascual en Tele13 radio.

Con esto, aclaró así los dichos de la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien ayer dijo que «nosotros hemos acompañado el caso de Nabila Rifo desde un primer momento” y que “seguiremos en ese mismo apoyo, entregándole a ella toda la información disponible, para que las acciones que ella decida poder realizar en el futuro, las haga con toda la información necesaria».

“Lo importante de esto es la autonomía de la propia Nabila. Si ha dicho que esa es su decisión, apoyaremos con toda la información y apoyo profesional que requiera”, sostuvo Narváez.

En ese sentido, la ministra de la Mujer y Equidad de Género explicó que «en términos judiciales ya hemos hecho la representación de Nabila en el juicio que logra la condena de Mauricio Ortega en 18 años, por lo tanto nuestra representación legal ha culminado porque su juicio está hecho”.

“Lo que nosotros como Gobierno, y como Ministerio de la Mujer lo que hemos estado haciendo, es seguir apoyando a Nabila y su familia en todos los compromisos para su reparación sicológica, todos los apoyos psicosociales, ese es nuestro compromiso y vamos a seguir trabajando en eso», añadió.

Finalmente, manifestó que «hubo un juicio, hubo condena, ella fue representada, nosotros como Ministerio y Servicio fuimos querellantes y se logra una condena, otra cosa es si esté de acuerdo con el resultado de la condena, pero nadie puede decir que no hubo juicio».

Rifo decidió realizar la demanda luego del fallo de la Corte Suprema que desestimó el delito de femicidio frustrado en su contra y que rebajó la condena a su ex pareja, Mauricio Ortega, quien la golpeó y le sacó los ojos.

Gobierno apoyará a Nabila Rifo en demanda contra el Estado

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top