Política

Jefe territorial de la campaña de Goic respaldaría la reelección de diputado Rincón

Pese a que la postura de la adanderada presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, es no respaldar la reelección del diputado Ricardo Rincón, su jefe territorial, Juan Carlos Latorre-en contraposición a ello-estaría efectuando «operaciones» para apoyar la candidatura del parlamentario cuestionado por haber sido condenado por violencia intrafamiliar, informa El Mostrador.

Según la publicación, el ex timonel estaría “operando” en favor de su ex cuñado, aunque esto afecte a la candidata. Latorre ha defendido la inocencia del parlamentario, quien ayer suspendió su lanzamiento de campaña mientras se realizada una vehemente «funa» en su contra. En paralelo, la timonel DC reafirmó que nadie vinculado a violencia intrafamiliar podrá ser candidato.

 En el año 2002, Rincón estuvo implicado en un caso de violencia de género en contra de su entonces pareja Carolina Hidalgo y, si bien en un comienzo Goic no condenó el hecho de manera categórica, con el pasar de los días la senadora tomó distancia del parlamentario y en abril de este año afirmó: “Él (Rincón) no cumple con el estándar ético de un democratacristiano (…) yo creo que no puede ser camarada”.

Ayer, en tanto, en medio de un punto de prensa, reafirmó que, según lo estipulado en la última junta nacional, “ninguna persona podrá ser candidato de la Democracia Cristiana si tiene condenas por violencia intrafamiliar”.

El tribunal supremo de la DC, no obstante, rechazó dicho acuerdo. Consultada al respecto, Goic manifestó: “La Junta Nacional es una instancia de decisión política. Más allá de la discusión jurídica que puedan dar las instancias internas del partido, que son autónomas y las respeto, aquí la decisión política de la Democracia Cristiana es elevar el estándar ético (…). Nosotros no podemos un día hacer un compromiso publico respecto la probidad, pedir perdón al país y, al día siguiente, relajar las normas internas. Nosotros, en tiempos de desconfianza frente a la política, lo que tenemos que hacer, y todos los que integramos la junta nacional de la Democracia Cristiana, es dar muestra de los estándares éticos y que estamos dispuestos a cumplirlos”.

En ese sentido, ambas candidaturas serían “incompatibles”, según El Mostrador, pues no se entendería que una mujer candidata presidencial, que ha luchado por temas de familia y de género, tenga en su planilla a un candidato vinculado con temas de violencia intrafamiliar.

No obstante, miembros del comando han comenzado a ver con desconfianza la figura de Latorre, quien fue cuñado de Rincón, al haber estado casado por  casi 22 años con la hermana del diputado y ex ministra de la Segpres, Ximena. Latorre, además, comparte una importante red de contactos con el diputado en la Región de O’Higgins, zona que él también representó por cuatro periodos.

Tras “funa” por violencia de género diputado Rincón no lanzó su campaña a reelección

  


  


Comentarios
To Top