Alejandra Krauss, ministra del Trabajo y Previsión Social, acompañada del director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Esteban Vega Toro y la Seremi Karen Medina, sostuvieron un encuentro con alumnos del programa Sence “+Capaz” en la línea de discapacidad, quienes dieron inicio a su práctica laboral en un supermercado Jumbo de la V Región.
Dada la importancia y apoyo que genera esta iniciativa, que fomenta el acceso y permanencia en el mercado laboral a través de un modelo de formación en oficios en distintas líneas, la ministra Krauss señaló que “la Presidenta se comprometió con un Chile más justo y equitativo porque entiende que los trabajadores en situación de discapacidad generan riqueza y crecimiento al interior de la empresa. Es un factor de productividad, son trabajadores comprometidos, el clima laboral cambia, por ello, es un valor contar al interior de la empresa con trabajadores en situación de discapacidad y eso lo hemos entendido, el Gobierno, sector privado y la sociedad civil”.
En la Quinta Región, el programa ha capacitado a 20 mil personas en tres años, con una inversión por parte del gobierno de casi $16.500 millones, dando como resultado más de mil cursos de capacitación ejecutados en las 38 comunas del país.
En la línea para personas con discapacidad, desde el 2015 se ha capacitado a 2.000 personas a la fecha.
Pero Krauss aseguró que las alentadoras cifras no los conforman. “Nuestro esfuerzo como Gobierno no termina ahí. El programa Aprendices, permitirá la contratación de los alumnos luego de terminada la práctica laboral. Otro de los instrumentos con que cuenta el Sence para apoyar la incorporación de nuestros jóvenes y mujeres al mercado del trabajo”, sostuvo la titular del Trabajo.
Además, la secretaria de Estado junto a las autoridades de la zona, participaron en la ceremonia de certificación “+Capaz”, en la línea regular de alumnos egresados en cursos de instalación de corrientes débiles, obras menores sanitarias y de cuidados primarios.
“En el año 2016 fueron capacitadas 8.825 personas en esta región en esta línea de programa. Gracias al entusiasmo de los jóvenes y mujeres que vemos en los cursos de capacitación nos lleva a abrir nuevas formas de colaboración entre empleadores y gobierno”, explicó la titular de la cartera.
Por último, la ministra del Trabajo sostuvo un encuentro con más de 50 adultos mayores en la comuna de Quillota, donde abordaron los avances de la Reforma Previsional del 2008 y los desafíos que tiene el sector.