Política

Fiscal nacional envió carta de protesta contra diputado De Mussy

El fiscal nacional Jorge Abbott envió una carta de protesta contra el diputado Felipe De Mussy (UDI), luego de un impasse sucedido el 18 de julio en la Comisión de Hacienda de la corporación.

En dicha instancia en la que se abordaba otorgar la atribución de perseguir los delitos tributarios al Ministerio Público- actualmente, sólo el SII puede perseguir estos ilícitos-, el legislador aprovechó para cuestionar al fiscal por su situación en el caso Penta, donde es investigado por financiamiento irregular de la política.

Tras el episodio en la comisión, Abbott envió una carta en la que relató los hechos y fustigó la actitud del legislador.

Según el escrito, De Mussy “al tomar la palabra (…) se refirió largamente y en duros términos a la gestión realizada por la Fiscalía en una causa que le afecta. Por lo anterior, no me cabe más que hacer presente la preocupación de esta institución, en primer lugar, por la necesaria diferencia que debe existir entre los órganos del Estado (…) y en segundo término, no se está refiriendo a la cuestión debatida, sino que alude a un tema que le incumbe personalmente y que no guarda relación con una materia que es propia de un trascendente debate público”, describe la carta.

Tras recibir la misiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, lamentó “la actitud” de De Mussy y advirtió que el reclamo de la Fiscalía es un hecho inédito.

“Cuando un fiscal va a la Cámara de Diputados, se transgreden principios éticos si se sacan temas de carácter personal. Esto no se puede hacer en el marco de un proyecto de ley”, advirtió el diputado.
A su juicio “es muy lamentable que nunca habíamos tomado conocimiento de una carta de la fiscalía que refleja un malestar profundo”.

En esa línea, Espinoza fijó para este lunes una reunión con los vicepresidentes de la Cámara, con el objeto de abordar la situación.

“El lunes revisaremos los antecedentes y creemos que el Parlamento debe marcar un antes y un después en este episodio. Hay límites que no se pueden traspasar y analizaremos si hay elementos sólidos para enviar estos antecedentes a la comisión de ética”, informó el parlamentario.

Comentarios
To Top