El Tribunal Oral Penal de Temuco condenó a la pena de presidio perpetuo simple a los autores materiales del robo con homicidio de Frasloin Castro Araneda (72), ocurrido el 27 de julio de 2016 en el sector rural Llifoco de la comuna de Puerto Saavedra.
La sentencia recayó sobre Yonathan Andres Carmona Castro (22), sobrino de la víctima, y su amigo Ricardo Arturo Pradenas Pascal (24), quienes confesaron durante la investigación que asesinaron al anciano para robarle una motosierra.
En el juicio, la fiscal jefe de Carahue, Magna Gómez, acreditó que los condenados golpearon a la víctima en la cabeza, le cortaron luego la yugular con un cuchillo y lo arrojaron a un fogón.
“Registran las dependencias, sustraen la motosierra y al ver que la víctima seguía todavía con vida rocían gasolina alrededor de ésta para simular un accidente”, señaló.
La persecutora explicó que la fiscalía los acusó del delito de robo con homicidio e invocó dos agravantes que fueron acogidas por el tribunal.
“La víctima tenía 72 años de edad, y la otra agravante que se acogió es haber actuado o aprovecharse que el lugar era despoblado y falto de vigilancia, en atención a que los hechos ocurrieron en el sector Llifoco, de la comuna de Puerto Saavedra, un lugar alejado, sin acceso a locomoción pública”, explicó.
La pena de presidio perpetuo simple implica que los condenados sólo podrán acceder a un beneficio extra carcelario luego de cumplir 20 años de presidio.