Nacional

Las millonarias pensiones de invalidez de ex funcionarios sanos de las Fuerzas Armadas y la CNI

Es inaudito que decenas de millonarias pensiones, correspondiente a segunda clase, estén recibiendo ex funcionarios sanos de las Fuerzas Armadas y de la extinta Central Nacional de Inteligencia (CNI), según reveló este domingo un reportaje de “Informe Especial”.

En TVN se indicó que estos montos están dentro de la Ley de Presupuestos, que el año pasado destinó cerca de US$2.300 millones para pensiones de Capredena (Fuerzas Armadas) y Dicrepa (Gendarmería).

Cabe indicar, que las pensiones de invalidez de segunda clase se otorgan a aquellas personas que sufren dolencias, las cuales implican la pérdida de la capacidad de trabajo para ganarse el sustento en ocupaciones privadas, ya sea personas que sufrieron un accidente en servicio o una enfermedad que los incapacitará para seguir trabajando.

Según los casos expuestos, estos ex funcionarios no cumplirían con estos requisitos, ya que se encuentran sanos. A estos pensionados se les otorga en promedio 1$ millón mensual, contra los $190 mil, de la pensión de invalidez civil.

Un ejemplo sería el caso de Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido Augusto Pinochet, quien estuvo en el Ejército hasta 1979 cuando tuvo un accidente en un camión. Aunque él mismo dijo que quedó sin caminar, aclaró que luego volvió a hacer una vida normal. “Pude haber trabajado como todo ser humano, pero no alcanza. Me correspodía (la pensión), es lo que dice la ley”, manifestó.

En su caso, y en los demás que mostró el programa, desde que se le otorgó la pensión, nunca más un comité médico la volvió a evaluar. Mientras que para los civiles la pensión se evalúa cada tres años. Pinochet Hiriart ha recibido unos $400 millones en casi 40 años. Otro caso destapado por la investigación es el del ex agente de la CNI, condenado por la Operación Albania, Emilio Neira, quien afirmó que sufre de “estrés post tramático”, informa emol.cl.

 

Comentarios
To Top