Política

Sánchez: Hay que sacar a las AFP, hay que darle un sello de seguridad social

La candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se refirió a la polémica por las pensiones en el país, afirmando que para mejorar el sistema es necesario eliminar a las AFP’s.

En el marco de la jornada de protestas para conmemorar la primera marcha familiar contra las AFP’s, del 24 de julio de 2016, la abanderada del FA dijo a radio Cooperativa que “primero hay que sacar las AFP del sistema, hay que darle un sello de seguridad social que es lo que queremos para las pensiones”.

“La coordinadora No+AFP, en un documento bien extenso, hace una propuesta que nosotros miramos con mucho gusto y que nos gustaría trabajar, que lo que hace es cambiar la fórmula sin tocar las pensiones, sin tocar la recaudación que tiene hasta ahora cada persona, pero sí cumpliendo desde el momento en que se decrete la ley o se cambie la fórmula un sistema colectivo de pensiones, que podrían mejorarse e incluso duplicarse», acotó.

Según explicó Sánchez, sería por medio de un aporte del Estado “que no es tan distinto al aporte que hoy día hace: de $100 que se gastan en pensiones, $70 lo pone el Estado, el Estado ya hace una inversión grande”.

“Tendría que llegar al 8% o 9% del gasto del PIB, pero eso sería paulatino de aquí a 100 años y partiríamos del 4% que ya el Estado pone», añadió.

En otra materia, la aspirante a La Moneda abordó el proyecto de aborto discutido la semana pasada en el Congreso, reiterando su apoyo a la despenalización total del aborto.

“Hoy día estoy respaldando el proyecto de ley de aborto en estas tres causales, porque me parece que es un piso mínimo que tiene que tener Chile», dijo Sánchez.

«Yo soy partidaria de una despenalización del aborto completa. Creo que es una decisión que tiene que tomar la mujer y en eso estoy muy convencida», enfatizó.

En cuanto a la posibilidad de que el proyecto llegue al Tribunal Constitucional, la periodista indicó que «es una pena que el TC con esta composición y su forma de actuar se transforme, en definitiva, en una tercera cámara donde se violentan las mayorías y simplemente se toma una decisión absolutamente política y no técnica, como son la mayoría de tribunales constitucionales en el mundo».

«A mí no me gusta cómo opera hoy día (…) Nosotros, como Frente Amplio, vamos a estar ahí dando la pelea en el Tribunal Constitucional si es que este proyecto llega ahí, para que no se tuerzan las mayorías», puntualizó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top