Nacional

Alcalde de Til Til indignado porque Gobierno aprobó instalación de relleno industrial en la comuna

Indignado, por decirlo menos, está el alcalde de Til Til, Nelson Arellano, dado que esta mañana el Comité de Ministros aprobó de manera unánime el Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de la empra Ciclo, que se instalará en la comuna.

Evidentemente molesto, Arellano indicó que recurrirán a la Corte Suprema y catalogó la decisión como “una vergüenza”. “Yo me siento tan orgulloso de mi gente, tan orgulloso de todos los vecinos, que no vamos a bajar los brazos, esto es una batalla más que estamos perdiendo, pero la guerra la vamos a ganar cueste lo que cueste. Y si bien estamos luchando contra un gigante, esto es David contra Goliat; los más pobres contra el imperio económico de este país; los más pobres contra la colusión de este país”, sostuvo, mientras lo acompañaban con pancartas cientos de vecinos enojados por tal decisión.

Asimismo, hizo un llamado a la Presidenta Bachelet: “Llevo cuatro meses con mi concejo municipal que le enviamos la carta para que nos recibiera en La Moneda, en esos cuatro meses usted ratificó al señor Blas Tomic como director de Codelco hasta el año 2021, déjeme dudar de lo que está pasando en este país, déjeme dudar de que usted no escuchó las súplicas de la gente más pobre”, dijo. Y prosiguió: “Til Til no va a aceptar, va a dar la guerra en el Tribunal Ambiental, va a ir a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, informa emol.cl.

Instancia ministerial

El Comité estuvo compuesto por los secretarios de Estado Marcelo Mena (Medio Ambiente), Carmen Castillo (Salud), Luis Felipe Céspedes (Economía), Andrés Rebolledo (Energía), Aurora Williams (Minería) y Carlos Furche (Agricultura) decidió que el proyecto que se instalará a tres kms de Rungue podrá ser llevado a cabo.

Acerca de esta decisión, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena señaló: “Se entiende que este proyecto se hace cargo de sus impactos ambientales, los mide, los mitiga y los compensa. Entendemos la preocupación de la comunidad en torno al emplazamiento del proyecto. El comité de ministros evalúa el proyecto en si y no la planificación territorial  que ha determinado la región Metropolitana tener para este tipo de proyecto”.

Además, el secretario de Estado aseguró que se solicitará a la empresa medidas adicionales. “Lo que hemos pedido adicionalmente ante la preocupación de los vecinos es que se establezca una medida adicional de mediciones de lo que tiene que ver con las emergencias de manera que haya un sistema de respuesta temprana a las emergencias de manera que cualquier contingencia que se pueda dar potencialmente sea abordada de manera inmediata”, señaló.

“Hoy nosotros generamos entorno a 500 mil toneladas de residuos peligrosos al año y es necesario abordarla (…) Esto proyecto cumple con una normativa ambiental mucho más exigente y es necesaria para hacernos cargo de los residos peligrosos que generamos”, sentenció.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top