Justicia

Condenan al Fisco a pagar mil millones por una de las 21 víctimas del Casa 212

El 30° Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $1.000 millones a la cónyuge e hijos de una de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en septiembre de 2011 en el archipiélago Juan Fernández.

En el fallo de la jueza Claudia Salgado, se acogió la acción judicial presentada por la viuda e hijos de Joaquín Arnolds Reyes, una de las 21 víctimas fatales del avión Casa 212 de la FACH, aeronave que se precipitó al mar cuando intentaba aterrizar en Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011.

La sentencia establece la responsabilidad fiscal por la serie de faltas en que incurrió la tripulación de la aeronave, que no respetó los reglamentos y manuales vigentes para este tipo de viajes en cuanto a peso, combustible, autonomía de vuelo y verificación de las condiciones climáticas de la isla, entre otras irregularidades.

La resolución del tribunal señala que “la responsabilidad que concierne a la tripulación no se agota en ella, sino trasciende y hace extensiva tanto al mando institucional de la Fuerza Aérea de Chile y a su función gestora y fiscalizadora, al no haber supervisado ni revisado con la misma minuciosidad la planificación del vuelo del día 2 de septiembre de 2011 del Casa 212”.

También establece que esta minuciosa planificación debió hacerse por “tratarse de un vuelo con punto de no retorno”. Por el contrario fue aprobado “un plan de vuelo deficiente, incorrecto e impreciso, para llevar a cabo una misión en un destino que no contaba con normas, instructivos ni procedimientos mínimos de seguridad, en razón de su particular ubicación y características geográficas”.

La indemnización, contempla el pago de $200.000.000 para la viuda y otros $200 millones para cada uno de los cuatro hijos de la víctima, quien formaba parte del equipo del Desafío Levantemos Chile que encabezaba el empresario Felipe Cubillos, también fallecido en el trágico hecho.

Del equipo de Levantemos Chile murieron seis personas; de la FACH, ocho efectivos; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dos personas, y de TVN perecieron cinco profesionales, entre ellos el animador Felipe Camiroaga.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top