Política

DC buscará Pacto parlamentario fuera de la Nueva Mayoría luego de no llegar acuerdo con Radicales.

El Partido Radical ratificó anoche su decisión de construir un pacto parlamentario con las colectividades que apoyan a Alejandro Guillier, mientras que la Democracia Cristiana advirtió que buscará un acuerdo de ese tipo con partidos fuera de la Nueva Mayoría.

Con estos anuncios culminaron ayer una nueva ronda de contactos entre el PR y la DC, en paralelo a las reuniones del radicalismo con el conjunto del PS, PPD, PC, IC y MAS. En estas reuniones de la Nueva Mayoría se ha marginado la Democracia Cristiana para negociar directamente con el Partido Radical.

Sin embargo, en la tarde el vicepresidente DC, diputado Matías Walker, informó que “el consejo nacional le ha dado un mandato a la directiva de continuar con las conversaciones con otros partidos, incluido más allá de la Nueva Mayoria, con el objeto de poder alcanzar un acuerdo parlamentario con miras a la junta nacional”. Luego, expresó que “nada ni nadie va a lograr aislar electoralmente a la DC”.

Walker también dijo que “privilegiamos cualquier acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría, pero si los partidos de la Nueva Mayoría no quieren llegar a un acuerdo parlamentario con nosotros, respecto de eso no podemos hacer nada; para bailar tango se requieren dos”.

Luego de esta decisión, anunciada al término del consejo nacional DC de los lunes, la DC comenzó a estudiar la opción de lograr un acuerdo parlamentario con Ciudadanos, del ex ministro Andrés Velasco, o incluso con el Partido Progresista, de Marco Enríquez-Ominami. Lo que se resuelva deberá ser ratificado por la junta nacional que se realizará el próximo sábado.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, tras una reunión de la mesa directiva, declaró anoche que “hemos tomado la decisión de ratificar que el pacto parlamentario en el cual el partido va a concurrir es con los partidos que respaldan al senador Alejandro Guillier”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top