Política

Diputado Tucapel Jiménez pide legislar para terminar privilegios en pensiones a ex FF.AA

Tucapel Jiménez, diputado PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, pidió legislar para terminar con las diferencias que existen entre las jubilaciones de ex miembros de las FF.AA y el resto de los chilenos que cotizan en el sistema de AFP.

“No nos dejan de sorprender las informaciones respecto a una serie de beneficios que tienen los ex uniformados que distan bastante de la situación que viven miles de trabajadores que después de toda una vida laboral, reciben bajas pensiones. Ahora no enteramos que más de mil ex uniformados jubilados están recontratados en las FF.AA., y que se les paga un sueldo promedio de $ 940 mil, habiendo casos donde reciben $ 4 millones. Además de esta remuneración reciben una pensión de Capredena”, indicó el Jiménez.

Respecto las razones de esta práctica, se explicó que el personal recontratado cubre vacantes establecidas en el sistema institucional y que requieren un grado de experticia tras haberse desempeñado por más de 20 años en la institución. Sin embargo, el parlamentario PPD sostuvo que “yo creo que debe ser materia de investigación la existencia de muchos casos donde podría existir fraude al fisco, ya que se estaría buscando por esta vía aumentar sus sueldos”.

“En el caso en que se ajustara a las normas establecidas, lo que habría que hacer es cambiar la ley, porque si una persona de esa experticia es necesaria en las Fuerzas Armadas debería continuar en su cargo, no debería jubilar, o al menos no ser recontratado en cinco años como ocurre con los empleados públicos beneficiados con el incentivo al retiro, a los cuales se les prohíbe trabajar en el sector público en ese lapso de tiempo”, sostuvo.

Finalmente, el legislador aseguró que “es necesario que se acaben los privilegios, porque en la actualidad se hace insostenible que sigan estas diferencias tan abismantes entre un sistema y otro de jubilación. Espero que el gobierno escuche la indignación ciudadana y envíe un proyecto de ley donde se haga cargo de estas inequidades”.

  


  


Comentarios
To Top