En el marco de una capacitación piloto a 50 funcionarios de 25 comunas de la Región Metropolitana, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Chilena de Municipalidades, con el propósito de generar una instancia de cooperación entre ambas instituciones y, al mismo tiempo, capacitar y perfeccionar al personal y a las autoridades municipales respecto al Registro Social de Hogares (RSH) y la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social podrá apoyar y asesorar técnicamente a los municipios en materia de derechos sociales.
El programa de capacitaciones, contempla 14 jornadas en el segundo semestre del año 2017, con el cual se estima llegar a 293 municipios y a una cantidad aproximada de 1.465 funcionarios de distintas unidades de cada comuna, tales como la Dirección de Desarrollo Comunitario y Secretaría de Planificación y Coordinación.
Tras las capacitaciones, los funcionarios municipales estarán preparados en el uso y análisis de los datos que entrega el RSH, así como en el fortalecimiento de las competencias de estos en la administración y aplicación de la FIBE, lo que permitirá hacer más efectiva la entrega de beneficios sociales que entrega el Estado cuando se decretan situaciones de catástrofe.
En este contexto, el ministro Marcos Barraza manifestó su satisfacción por la firma de este convenio apuntando que “los municipios son las entidades claves para que las familias puedan acceder a la protección social, y en consecuencia, los componentes de este convenio nos van a permitir mejorar los tiempos de respuesta para llegar en forma directa a las familias”.
Respecto a la labor que cumplen los municipios, la autoridad destacó que este convenio “nos va a permitir también democratizar el acceso a la información, especialmente en aquellas comunas que no cuentan con los instrumentos, en materia de información, y en materia de datos duros”.
En referencia al Registro Social de Hogares, el ministro indicó que desde su entrada en vigencia en enero del 2016, existen alrededor de 14 millones de personas registradas, es decir, más de 4 millones de familias; y en el caso de la Ficha Básica de Emergencia, desde su primera aplicación en 2015, se ha utilizado en 762 circunstancias, 10 de ellas con más de 1.000 familias afectadas.
A su vez, el presidente de la Achm, y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, valoró que “este convenio nos va a permitir trabajar juntos, pero además que los municipios podamos contar con un banco de información que tiene el Ministerio de Desarrollo Social enorme, lo que nos permitirá desarrollar programas, proyectos y trabajar en la elaboración de las políticas públicas de nuestro territorio. La disposición de información debe llegara a beneficiar a nuestros vecinos, y fundamentalmente a los más vulnerables”.