Nacional

Guido Girardi respaldará acciones legales contra nuevo vertedero en Til Til

Durante la mañana del martes, el Comité de Ministros aprobó de manera unánime el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri), el que durante 50 años se emplazará en un área de 43 hectáreas, ubicada en el sector denominado “Los Ciruelos”, en la comuna de Til-Til, y que se estima, recibirá 161.075 toneladas de residuos por año.

Ante esto, el senador Guido Girardi, electo por la circunscripción norponiente de Santiago, afirmó que “apoyaremos a la comunidad de Til en las presentaciones y recursos que impugnen esta decisión ante el Tribunal Ambiental de Santiago, pues tenemos la firme convicción que, en nuestro país, no pueden seguir existiendo zonas de sacrificio ambiental”.

El parlamentario afirmó que “las actividades humanas y en particular el desarrollo productivo tienen como consecuencia necesaria la generación de desechos y residuos”. Sin embargo, agregó que “la Tierra es un espacio finito respecto a la extracción de riquezas y también en cuanto a sus límites en tanto sumidero de elementos residuales”.

Según Girardi afirmó, “desde esta perspectiva sabemos la sociedad debe resolver cómo disponer desechos, pero esas decisiones no pueden significar que el Estado opte por sacrificar comunidades y territorios, sin miramiento alguno a la sobrecarga ambiental y a criterios de justicia ambiental”.

“Lo que ocurre en Til Til es un claro ejemplo de ello”, agregó el político y recordó que en esa comuna “se han presentado 373 proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental y se han aprobado 167 de ellos, de los cuales un gran número tienen un elevadísimo impacto ambiental, obviando en sus evaluaciones los efectos sinérgicos que tienen sobre el espacio comunal y la calidad de vida de sus habitantes”.

El senador PPD afirmó que “actualmente Til Til recibe 12 toneladas de basura al día que correspondería al 67% del total de residuos del Gran Santiago. Con esta nueva planta la comuna acogería residuos industriales provenientes de las regiones de Atacama hasta el Biobío, cerca del 60% de todo el país”.

Para concluir, Guido Girardi señaló que “estos datos evidencian una desproporción grosera de las cargas públicas a las cuales se somete a esta comunidad, vulnerando criterios mínimos de equilibrio territorial y de la igualdad protección de derechos que nuestra constitución asegura a todas las personas”

Comentarios
To Top