Política

Piñera insiste en criticar a Enríquez-Ominami por reuniones con Presidente Morales

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticó las reuniones que ha llevado a cabo el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con el Mandatario boliviano, Evo Morales, para tratar temas de la demanda marítima.

“Creo que aquí hay una gran confusión porque a veces por querer lograr cierta notoriedad, que también no logran de otra forma, están comprometiendo la unidad y el sentido de Estado que siempre debe tener la política exterior de nuestro país”, indicó Piñera.

Previamente el candidato del PRO señaló que “pensando en el bien de los chilenos, le voy a expresar al Presidente de Bolivia que creo un error que para ir de La Paz a Santiago pasemos por Holanda”.

En ese sentido, Enríquez-Ominami dijo estar “convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto. Que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya y yo como futuro Presidente me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia ante La Haya”.

Frente a esto, el ex Mandatario sostuvo que “hay una larga y valiosa tradición en nuestro país, que en materia de soberanía, de límites y relaciones exteriores se trata como una política de Estado y, en consecuencia, es el Gobierno de Chile a través de sus distintos presidentes los que llevan la política exterior particularmente cuando se trata de problemas de soberanía, territorio y de mar”.

“Creo que ese principio se rompe cuando los candidatos hacen ofertas como si estuvieran representando a toda la sociedad chilena. La política exterior debe ser una política de Estado, así lo hemos entendido los chilenos durante toda nuestra historia republicana”, enfatizó.

En otra materia, durante esta jornada, Piñera, acompañado por su esposa, Cecilia Morel y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentó la política social denominada “Red de Clase Media Protegida”, y las principales medidas que se proponen para el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social

Este ministerio tendrá el objetivo de proteger a los niños a través de la creación de la Subsecretaría de la Familia y la Infancia, del Servicio de Protección a la Infancia y la promoción de la reunificación familiar, las familias de acogida y una nueva ley de adopciones.

Para involucrar a nuestros jóvenes se creará el Servicio de la Acción Joven, para integrar a las personas con discapacidad se entregarán mayores atribuciones al Senadis y para las personas mayores se lanzará la Política de Nacional de Envejecimiento Activo y Positivo coordinada por Senama.

Asimismo, la política contempla un Ingreso Ético Familiar mejorado enfocado en las familias; para aquellos integrantes de las familias que caigan en el desempleo, se fortalecerá el actual seguro de cesantía y se promoverá la reconversión laboral; en salud se implementará el seguro contra enfermedades catastróficas y Auge para adultos mayores, y también se creará un sistema de Acceso Solidario a la Educación Superior.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top