Nacional

Beatriz Sánchez en Til Til: “Opinón de vecinos debe ser vinculante”

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, llamó a cambiar la institucionalidad ambiental del país, tras la aprobación por parte del Gobierno del polémico proyecto de una planta de tratamiento de residuos industriales que se instalará en la comuna de Til Til.

Sánchez se reunió esta mañana con los vecinos en la parroquia de Rungue, localidad que quedará a tres kilómetros de la planta de la empresa Ciclo S.A., donde manifestó sus críticas al Gobierno por no escuchar a los habitantes de Til Til, que se oponen al proyecto.

“Si los vecinos no tienen voz respecto de lo que pasa a su alrededor, si pueden protestar durante años y les siguen instalando vertederos o lugares donde hay residuos tóxicos que van empeorando su calidad de vida, uno se pregunta ¿qué tipo de democracia estamos viviendo en Chile”, manifestó la abanderada del FA.

“Hay que cambiar la fórmula legal, por lo menos la institucionalidad medioambiental tiene que cambiarse en Chile”, añadió Beatriz Sánchez, mientras los vecinos volvían a manifestarse en las calles con lienzos y pancartas contra la planta.

Enfatizó que la única participación ciudadana posible de ser escuchada por las autoridades “es que sea vinculante siempre la opinión de los vecinos”, y que no sólo se impongan los criterios económicos en temas medioambientales.

En la comuna ya funcionan otras dos plantas de tratamiento, el relleno sanitario de loma Los Colorados y tres relaves mineros, además de un criadero de cerdos que emana malos olores, junto con otras actividades industriales, lo que provoca la molestia de vecinos. Los habitantes exigen que este tipo de instalaciones se localice en otros sectores de la Región Metropolitana.

En ese sentido, apuntaron a las zonas de Lo Barnechea, La Dehesa y Chicureo, que cuentan con cerros apropiados –según dijeron- para rellenos sanitarios. Los parlamentarios de la zona de Til Til, tanto oficialistas como opositores, repudiaron la decisión del Gobierno.

Todos los integrantes del comité de ministros –Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería- votaron a favor del informe de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana que aprobó el proyecto de la empresa Ciclo S.A. en enero de 2017.

Comentarios
To Top