Política

Carolina Goic, por acuerdo parlamentario: “Es una opción netamente instrumental”

-La candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, en entrevista con Fortín Mapocho se refirió al posible “pacto” parlamentario que su colectividad establecería con el Partido Progresista (PRO) de Marco Enríquez-Ominami, y/o con Ciudadanos de Andrés Velasco, Movimiento Amplio Social (MAS), o Izquierda Ciudadana (IC), el cual sería electoral y lamentó que no llegaran a un acuerdo con la Nueva Mayoría (NM).

Por Gabriel Angulo y Mauricio Catoni

Han sido días intensos para la abanderada presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic. Ha viajado a distintas ciudades para mostrar su visión de país. Junto con su campaña electoral, el trabajo legislativo también le quita tiempo. Y como presidenta de su partido, debe hacer converger el consenso en un acuerdo parlamentario.

En ese marco, conversamos con ella en Fortín Mapocho. Si bien lamentó que no llegaran a un acuerdo con partidos de la Nueva Mayoría (NM), PR-PPD-PC-PS-MAS-IC, que respaldan la candidatura de Alejandro Guillier, se mostró abierta a realizar un pacto electoral con el PRO o Ciudadanos. Y le respondió a la vocera del periodista, Karol Cariola (PC), quien dijo que fue la DC la que no quiso hacer primarias. Sin embargo, con dos partidos de la NN podría darse una excepción de hacer un pacto electoral.

“Lo concreto, es que vamos clarificando los que no quieren hacer pacto con nosotros. Eso es un avance. Hemos estado meses planteando a los partidos de centroizquierda de la NM, nuestro interés de generar un acuerdo parlamentario, porque estamos convencidos de que esa es la fórmula de garantizar un parlamento mayoritario para la centroizquierda. Lamentablemente, la respuesta fue que no”, sostuvo.

Sobre lo mismo, añadió: “El resto de los partidos de la NM han optado por no dar viabilidad a un acuerdo parlamentario. Eso nos deja en libertad de acción como partido y esperamos resolverlo esta semana, idealmente antes de la junta”.

Consultada sobre un posible pacto electoral con el Partido Progresista (PRO) del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O), y/o Ciudadanos del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Ciudadana (IC), Goic asegura que no se cierran a dicha posibilidad. Aunque pareciera que su prioridad sería ir por fuera del bloque oficialista.

“Una opción es abrirse más allá de los partidos que están en el Gobierno, porque vimos una señal clara de excluir a la DC. Ellos prefieren tener un pacto de izquierda y no un pacto de centroizquierda. La NM sin la DC es un pacto de izquierda, porque eso significa la NM sin la DC. Y esa es una definición que no tomamos nosotros. Quiero ser muy enfática en eso. Desde el primer día que decidí ser candidata señalé que habían tres condiciones fundamentales: tener acuerdo en materia programática, acuerdo parlamentario y comportamiento político. Son aspectos necesarios para garantizar un buen Gobierno, que es lo que aspiro encabezar como presidenta”, comentó.

Para ahondar en su postura, la senadora agregó lo siguiente: “Si ya no fue posible con los aliados naturales, esto pasaría a ser una decisión instrumental, donde la definición será establecer si la DC sigue sola, y nos afiatamos dentro de nuestra propia identidad, o hacemos un pacto absolutamente instrumental (…) Es una opción netamente instrumental. No era lo que nosotros esperábamos”, señaló.

Respecto de lo dicho por Cariola, cuestionó a los partidos que apoyan al senador por Antofagasta. “Yo misma hablé con Guillier, y le agradecí los gestos que había tenido públicamente en llamar a un acuerdo entre el Partido Radical (PR) y la DC. Pero lamento que este partido y los otros no lo hayan seguido”, sostuvo.

  


  


Comentarios
To Top