El desaforado senador Jaime Orpis, formalizado en el caso Corpesca, será el primer político que deberá enfrentar un juicio oral por su participación en causas relacionadas con el financiamiento irregular de campañas políticas.
Según el Ministerio Público, debido a la gravedad de los delitos imputados –cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios reiterados- Orpis no podrá acceder a una salida alternativa.
El abogado defensor del legislador, Sergio Rodríguez, señaló que “efectivamente, en reuniones normales con la defensa, el Ministerio Público nos comunicó su decisión de ir despejando la causa. Por lo tanto, a una serie de imputados les va a ofrecer suspensiones condicionales, a otros les va a proponer procedimientos abreviados y a otros, derechamente, la decisión es ir a juicio oral”.
“En el caso específico de mi representado, el senador Orpis, efectivamente, vamos a ir a juicio oral, que estimamos se va a realizar el segundo semestre del próximo año”, acotó, según consignó La Tercera.
De acuerdo a la investigación, a Orpis se le acusa de haber emitido -en forma personal y a través de terceros- boletas falsas a Corpesca entre los años 2009 y 2013 por un total de $233 millones.
En tanto, el cargo de fraude al Fisco que pesa en su contra es porque habría conseguido $153 millones de asignaciones parlamentarias de sus asesores.
