Nacional

Caso Penta: Fiscalía ofreció suspensión condicional del proceso para Alberto Cardemil (RN)

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente ofreció la suspensión condicional del procedimiento al exdiputado de RN Alberto Cardemil, acusado por la facilitación de ocho boletas ideológicamente falsas en el caso Penta. Si lo aprueba el tribunal, sería el primer político beneficiado con una salida alternativa.

Según publica hoy El Mercurio, el fiscal regional Manuel Guerra y los fiscales investigadores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena ingresaron ayer un escrito al 8° Juzgado de Garantía de Santiago con esta propuesta. El tribunal deberá fijar audiencia en los próximos días para debatir el ofrecimiento.

De aceptar esta salida alternativa, Cardemil deberá admitir su responsabilidad en los hechos. De le acusa de emitir ocho boletas falsas entre 2013 y 2014 a las empresas Penta y SQM, por trabajos que no se realizaron, por poco más de $21 millones. No está claro si todos los hechos están incluidos en el ofrecimiento.

En marzo pasado, la fiscalía presentó acusación contra 40 imputados, entre los que se cuentan Cardemil, personas jurídicas (empresas involucradas, incluyendo Penta), los dueños, políticos y asesores de estos. Hasta el momento, el único condenado es el exsenador UDI Jovino Novoa, quien recibió en 2015 una pena de 3 años de presidio remitidos.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top