Política

Goic presentó a economistas que la respaldan a quienes calificó de “Dream Team”

La abanderada presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, presentó ayer al grupo de economistas, que respalda su candidatura y que la aconsejarán en materia económica para que que elabore su propuesta económica, como parte de su programa de gobierno.

Entre los nombres destacados, resaltan Alejandro Foxley, José de Gregorio, José Pablo Arellano, Manuel Agosín
Ricardo Ffrench Davis, Andrea Butelmann, Andrés Bianchi y Carlos Massad. Todos economistas con amplia experiencia en el sector público y privado, al haberse desempañado como ministros de Hacienda, presidente del Banco Central, o destacarse en el mundo académico.

Con este grupo de personas, la senadora pretende reimpulsar la economía para que el país crezca  a niveles que incentiven la inversión. “Es posible volver a crecer al 4%. Probablemente, algo más bajo al principio y con eso generar una cantidad importante de empleo”, dijo la candidata a Fortín Mapocho.

Para llevar acabo eso, señaló: “Tenemos el ´Dream team` en materia económica. Ellos tienen un alto grado de capacidad técnica, y fueron parte de los gobiernos en los mejores momentos de la economía de Chile, y tenemos que trabajar en tener una propuesta sólida”.

Goic apuntó también al rol del Estado en este ámbito y el apoyo que se debe dar a los emprendedores, que forman parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). “Quiero un país que crece. Además, un empresariado que se atreve a innovar, a arriesgar, pero que respeta las reglas del mercado. Un Estado que entrega reglas claras es lo que garantizamos, con estabilidad y gobernabilidad, pero también un Gobierno que sea para mujeres emprendedoras de Peñalolén, para quien tiene su propio negocio, para jóvenes que estudian o trabajan”, sostuvo, y añadió: “Este país necesita crecer, pero no para la teoría del chorreo, que plantea Sebastián Piñera. Este país necesita crecer para todos. Crecer de manera inclusiva para garantizar bienestar y mejor calidad de vida para todos”.

Visión del equipo

A través de un comunicado, los “Economistas por Goic” plantearon sus inquietudes y su visión de lo que esperan de un hipotético gobierno de la presidenciable DC.

“Los gobiernos de la Concertación hicieron posible que nuestro país pasara al primer lugar en América Latina en nivel de vida, medido por el PIB per cápita, desde el quinto puesto que ocupaba históricamente”, dice el texto.

Sin embargo, junto con reconocer los avances creen que aún hay temas pendientes que resolver. “Existen evidentes dificultades y carencias, pero estamos convencidos que la buena política puede llevarnos a enfrentar esos desafíos con éxito”, plantean. Y agregan: “Propiciamos que estos cambios se impulsen con liderazgos basados en diagnósticos realistas y políticas que se hacen cargo de la complejidad de la realidad económica social”.

Por todo lo anterior, aseguran: “Apoyamos la candidatura de Carolina Goic. Estimamos que el próximo gobierno debe impulsar decididamente el crecimiento económico. Sólo así contaremos con buenos empleos para los jóvenes y las mujeres que se incorporarán a la fuerza de trabajo con una mayor educación que las generaciones anteriores. El crecimiento será fuente y de mayor recaudación tributaria para financiar la expansión de los programas sociales.”.

El crecimiento-dicen-solo podrá lograrse si impulsan políticas pro inversión. Más que incentivos y subsidios, el mejor estimulo es el que proporciona un Estado que “valora, apoya y facilita la inversión”. Por eso, consideran que éste puede contribuir sometiendo al “test de la productividad” las distintas iniciativas y políticas que lleva adelante.

Ante eso, proponen modernizar al Estado. “De su efectividad depende la calidad de servicios vitales para la calidad de vida de millones de chilenos. De su capacidad depende la promoción de la competencia y una regulación de los mercados que vele por el interés de los consumidores”, sostienen.

Por todo lo anterior, concluyen: “Vemos en la candidatura de Carolina Goic un camino en pro de la ´buena política`”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top