Nacional

Ministro Eyzaguirre defiende a las AFP: “El sistema de reparto es casi como un esquema piramidal”

¿Otro defensor de las AFP? Nicolás Eyzaguirre, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, se refirió hoy miércoles a la extensión del plazo hecho por el Gobierno de Michelle Bachelet al proyecto de ley que reforma el actual sistema de pensiones y que llegará al Congreso durante la primera semana de agosto.

Para el ministro Eyzaguirre, hay detalles técnicos y políticos que afinar, pero el proyecto en sí estaría listo dijo. “Era conveniente hacer unos últimos retoques y no hay nada dramático”, aseguró para justificar la semana adicional en una entrevista a T13 radio.

Según el titular de la Secretaría General de la Presidencia, mejor que la demora sea ahora y no en el parlamento. “El tema es suficientemente complejo como para que se tarden las contrapartes que van a legislar, que lo absorban”, agregó.

Consultado por la continuidad de las AFP, Eyzaguirre fue enfático: “Hay en el proyecto, aspectos regulatorios que hacen que el sistema sea menos oneroso para la gente. Que más de sus contribuciones terminen en su pensión y no en utilidades, a veces, no necesariamente apropiadas”, sostuvo.

Finalmente, el ministro dijo tener claro lo que Chile debe hacer al respecto: “Se tiene que tomar una decisión como país, si se quiere un sistema de reparto o un sistema de capitalización. El sistema de reparto es a la larga casi como un esquema piramidal, alguien se va quedando sin nada y para la economía tener un esquema de capitalización (como las AFP), que va a generar nuevo crecimiento y nuevo empleo es fundamental”.

En definitiva, el ministro Eyzaguirre descartó de plano el fin de las AFP: “Más allá de que sea solidario, ¿Necesita Chile un esquema de capitalización? Nuestra respuesta es sí”.

  


  


Comentarios
To Top