Por Eva Jiménez
Ex Consejera Regional (DC) Candidata a diputada en comunas de Región Metropolitana
Entiendo que los residuos industriales y peligrosos deben disponerse en alguna parte, no desaparecerán por arte de magia. Entiendo también que la producción de bienes, que hace crecer nuestra economía, produce la externalidad negativa llamada residuos. Entiendo también que dichos residuos son resultado de un proceso de transformación que culminó con un bien que será vendido a algún precio, que traerá ganancia al empresario productor y a toda la cadena productiva.
Lo que no entiendo es por qué ese empresario que se ve beneficiado al vender su producto no asume el costo más alto de transporte de dichos residuos al llevarlo a un relleno sanitario más lejos de sus plantas de producción.
Porque es efectivo que en la Región Metropolitana el ordenamiento territorial vigente radica en Lampa y Til Til los lugares en donde se podría disponer una planta de estas características. Pero, ¿Fuera de la Región Metropolitana no hay lugares que cumplan con estas características? ¿Más alejados de zonas pobladas? ¿Qué no estén sobrecargados con dos rellenos sanitarios, tranques de relaves mineros, subestaciones eléctricas, plantas de cerdos y una planta de tratamiento y residuos sólidos?
Creo que las atribuciones de los Gobiernos Regionales hoy son mínimas, y es por ello que son los ministros (poder Ejecutivo), quienes definen lo que se hace o no en una región y afecta los destinos de sus ciudadanos. Adicionalmente, ese poder central toma decisiones con sesgo, ya que su argumento de lugares técnicamente disponibles no lo circunscriben a Chile, sino sólo a la RM, siendo que ellos debieran tener perspectiva nacional y esta planta cubrirá las fábricas desde la III a la VIII regiones.
Aquí sin engañarse, el tema es el costo para las empresas de disponer los residuos, y a dichas empresas les conviene que esté en la RM por distancia de la mayoría de las fábricas y costo de transporte. Probablemente el proyecto es económicamente rentable en la RM y menos rentable en otra región más alejada de los polos industriales.
Si queremos avanzar a ser un país desarrollado, busquemos soluciones desarrolladas y no facilistas y baratas. La calidad de vida de todos los chilenos es importante, y eso incluye a los habitantes de Til Til.
