Nacional

Anuncian recurso de reclamación para detener nuevo vertedero en Til Til

Un recurso de reclamación en el tribunal ambiental para impugnar la decisión del Consejo de Ministros de aprobar un vertedero para residuos peligrosos presentará diversas organizaciones sociales de Til Til.

Así lo anunció este jueves Janet Mena, presidenta del Consejo de Medio Ambiente de la mencionada comuna, acompañada por el senador (PPD) Guido Girardi y los diputados Gabriel Silber (DC) y Cristina Girardi (PPD).

Al respecto, el senador Guido Girardi aclaró que “(Til Til) es uno de los pocos lugares de la RM apto para ese tipo de proyectos, pero esa zona ya recibe el 67% de la basura domiciliaria de Santiago, hay 373 proyectos sometidos al Sistema de Evaluación Impacto Ambiental (SEIA) y 167 aprobados y la mayoría de ellos tienen situaciones conflictivas con el medio ambiente”.

El parlamentario señaló que los proyectos no se pueden considerar de manera individual “se debe sumar todos los impactos ambientales y evaluar en su conjunto” y añadió que la aprobación del proyecto es “irregular e ilegal” porque no se consideró el impacto ambiental y el riesgo del transporte, “se trata de 161 mil toneladas de residuos peligrosos que cada año se trasladaran a través de 1.500 km de carreteras y las normas internacionales proponen que el sitio de tratamiento definitivo no esté lejos de lugar donde se producen”.

Por su parte, el diputado DC Gabriel Silber señaló que “vamos defender a raja tabla que este proyecto no se consolide en Til Til. Esto será liderado por los dirigentes sociales de la comuna y nosotros los apoyaremos desde el punto de vista jurídico en los tribunales ambiéntales, porque nos parece justo”.

El parlamentario agregó que “nos parece raro la solución del Consejo de Ministros de fraccionar el proyecto. El transporte de residuos es lo sustantivo de esto, porque hablamos de materiales peligrosos que vienen de la industria y que requieren de un tratamiento especial y lo raro es este ‘salameo’ de este proyecto que hace viable que el día martes este se apruebe en el comité de ministros”.

En tanto, la diputada Cristina Girardi realizó una fuerte crítica a los Servicios de Evaluación Ambiental, indicando que, “todos los procesos de evaluación ambiental en Chile están siendo realizados para que los proyectos finalmente se aprueben”.

“Si bien el plano regulador establece que esta es una zona ISAM6, de interés silvoagropecuario mixto que permite este tipo de actividades contaminantes peligrosas, el intendente (Claudio Orrego) a pesar de saber esto se comprometió con la comunidad de que no se iba a instalar ningún proyecto contaminante más, pero igual se aprobó Ciclo”, señaló.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top