Política

Aún “habemus” Nueva Mayoría: logró acuerdo con la DC en la elección de Cores

Se podría decir que aún subsiste la Nueva Mayoría (NM). Si bien no hubo acuerdo parlamentario, sí lo hubo consenso respecto de elección de Consejeros Regionales (Cores), entre todos los partidos del bloque.

Lo anterior, después de meses de diferencias. Finalmente, la NM logró por ahora, ponerse de acuerdo en algo: ir junto a la Democracia Cristiana (DC) -o al menos coordinados- en la elección de Cores, consigna biobio.cl.

Esto, lo informaron personeros de los siete partidos que componen el pacto programático que respaldan a Michelle Bachelet, los cuales se reunieron este miércoles por casi dos horas en la sede del Partido Socialista (PS), para buscar consensos sobre la(s) lista(s) de consejeros regionales que llevarían en noviembre próximo.

Al término de la reunión, el representante de la DC y experto electoral de esa tienda, Víctor Maldonado, anunció que alcanzaron un acuerdo sobre el Cores. No así sobre las candidaturas al parlamento, lo cual ahora deberá ser reafirmado por la dirigencia de los partidos.

De este modo, de ser aprobado por las directivas de cada colectividad, se podría decir que sigue viva la NM, aunque sólo afirmada por la elección de consejeros.

En tanto, sobre las parlamentarias, se ha agotado el tiempo para una negociación mayor que incluya a la DC. El motivo está por la ambigüedad del partido que dirige Carolina Goic, por lo que los partidos que respaldan a Guillier han decidido avanzar en cuanto a números y candidatos.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aclaró el asunto. “El tema ya está explícito. Cuatro partidos de la NM vamos a conformar una lista parlamentaria. Eso está claro y avanzado, además permite tener un acuerdo en cores, teniendo claro que no vamos a discutir más sobre quién o no conforma la lista parlamentaria con la DC”, sostuvo.

Desde el Partido Radical (PR) cerraron la puerta al tema parlamentario. El vicepresidente de la colectividad, Patricio Tombolini, aseguró que -pese a los esfuerzos- no se llegó a un acuerdo con la DC.

Sin embargo, el acuerdo de gobernabilidad de cara a una segunda vuelta presidencial sigue en pie respecto a un eventual consenso programático.

En definitiva, los timoneles de los partidos oficialistas aseguran que será clave lo que ocurra entre el viernes y sábado con la junta nacional de la DC, puesto que así se aclarará mejor el panorama electoral.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top