Política

Beatriz Sánchez también propone desjudicializar relaciones con Bolivia

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, contestó a las críticas del aspirante a La Moneda por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien la calificó de “ignorante” en materia de relaciones internacionales.

“Me han dicho que soy una ‘aficionada’, que si gobernamos seríamos ‘un desastre’, que soy ‘ignorante’… Yo me aparto de eso, yo prefiero las críticas políticas y no entrar en esta denostación permanente porque yo no estoy en eso”, indicó Sánchez en el programa “El Informante” de TVN.

No obstante, la carta presidencial consignó, sobretodo sobre las relaciones con países fronterizos como Bolivia y Perú, que uno de sus objetivos en caso de convertirse en Presidenta será “impulsar relaciones mucho más estrechas (…) Me gustaría que esa relación con Bolivia se concretara, pero que saliera de los tribunales internacionales”.

A pesar de la baja votación conseguida por el Frente Amplio en las primarias (330 mi), Sánchez dijo que quedó muy contenta con los resultados, tomando en cuenta que “era un desafío gigante. Imagínate que el día después de la primaria cumplía tres meses de candidatura. Creo que es un éxito por todos lados”.

Pensando en qué métodos ocuparán para lograr captar más votación, Sánchez manifestó que “tenemos un trabajo grande que hacer con personas que a lo mejor se sienten muy adheridos con nuestra candidatura, pero que llevan una historia larga de no votar. Hay algunos que no votaron nunca, y otros que hace muchos años no lo hacen. Ahí hay un trabajo por hacer”.

Alberto Mayol fue otro tema que saltó a la palestra. Al momento de identificar el rol que le gustaría que ocupe en el conglomerado, no dudó en contestar que “me gustaría mucho que él fuera a la próxima elección y ojalá sea el senador del Frente Amplio. Puede ser en Valparaíso o en la Región del Maule. Me encantaría que él fuera el primer senador del Frente Amplio”.

Pese a lo anterior, reconoció que “también él necesita espacio para reflexionar y saber dónde instalarse”.
También se le consultó si tiene alguna autocrítica sobre el Frente Amplio. Según Sánchez, “estamos coincidiendo en muchas cosas dentro del FA, pero también hay otras que son debates abiertos. Me parece que lo más honesto es enfrentarlos y abrirlos. Hay que abrirse a personas que se sientan ‘frenteamplistas’. Yo ocupé esa palabra porque yo hoy no milito y me siento frenteamplista, me sentí convocada, yo andaba buscando algo como el FA”.

En cuanto a la estrategia que adoptará su campaña de cara a la primera vuelta de noviembre próximo, Sánchez afirmó que no tendrá ningún misterio: “La estrategia es aspirar a la máxima cantidad de votos. Hoy estamos conformando equipos, y empezamos firme a trabajar en todo Chile. No me siento dueña de ningún voto, yo voy a pelearlos todos”, indicó

Comentarios
To Top