Política

Carolina Goic y su opción presidencial: “Frente a Piñera mi candidatura es la más competitiva”

-La aspirante a La Moneda de la Democracia Cristiana (DC) estima que, la suya, es la candidatura más idónea ante la carta de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Asimismo, hizo nuevamente un llamado a debatir públicamente -ya sea en radio o televisión-, con el otro abanderado de la Nueva Mayoría (NM), Alejandro Guillier, respaldado por seis partidos: PR-PPD-PS-PC-MAS-IC.

Por Gabriel Angulo González y Mauricio Catoni

La abanderada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Coic, no cree en las encuestas. En terreno -dice- ha comprobado un gran respaldo ciudadano que no se refleja en distintas mediciones políticas, de las cuales, estima: “están manipuladas”. En varios sondeos, como Cadem, Criteria Research o Adimark, no ha marcado más allá de un 4%.

Como presidenta de la colectividad, debe enfrentar este fin de semana una jornada clave: la junta nacional de la DC. En ella, se definirá si el candidato a diputado por la Región de O`Higgins, Ricardo Rincón, repostula, siendo que la senadora lo descartó por haber sido condenado por violencia intrafamiliar, pues, para ella, es primordial que militantes tengan un alto “estándar ético”.

Por esta situación, incluso, si se aprueba que Rincón compita en noviembre, se especula que Goic podría bajar su candidatura. ¿Estaría dispuesta a eso? Lo anterior, considerando que la DC no logró acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría (NM), y que la DC estaría abierta a llegar a un ´pacto instrumental` con Ciudadanos, el Partido Progresista (PRO), la Izquierda Ciudadana (IC) o, en su defecto, el Movimiento Amplio Social (MAS).

“Si hay algo tremendamente nocivo para la política, es la política de las encuestas. Esto de bajar o subir candidatos en distintos sondeos, por el pauteo mediático, y de acuerdo a su línea editorial que conocemos, lo que hace es degradar la política y no poner sobre la mesa los temas de país”, dijo Goic en Fortín Mapocho.

“Entiendo el juego que hacen ciertas encuestas. Entiendo lo que buscan generar. Lo que no puedo entender es que algunas personas serias crean y caigan en esas encuestas”, sostuvo.

Y es que para Goic: “Hay que hacerse cargo de tener una candidatura desde la convicción. Es una candidatura para valientes, no para cobardes. Optamos por el camino difícil, en la ruta de Aylwin. Las campañas se ganan en las calles”.

En su última gira por el sur-cuenta- estuvo en Ancud, Dalcahe, Castro y otras comunas de Chiloé. Además, de Puerto Montt, Osorno y Valdivia. “Ahí está la verdadera encuesta. Le agradezco a una cantidad enorme de independientes por el apoyo, más allá de los militantes, que me presentaron sus propuestas de forma entusiasta”, argumentó

En cuanto a si es una candidata competitiva frente a la carta de Chile Vamos, Sebastián Piñera y otros contendores, se muestra optimista. “No tengo ninguna duda. Frente a Sebastián Piñera mi candidatura es la más competitiva. No hay ninguna otra”, aseguró.

Llamado a debatir

El deseo de Goic ha sido, desde el inicio, poder discutir propuestas con su adversario de la NM, Alejandro Guillier. La parlamentaria quiere un debate televisivo o radial. “Hace rato que yo he hecho la propuesta de debatir con Guillier. Me alegro que ya tenga las firmas. Espero que se inscriba lo antes posible para que podamos debatir, y así no use la excusa de que aún no ha formalizado su candidatura”, dijo, haciendo un llamado explícito al periodista.

“En democracia, lo que tenemos que hacer es mostrar nuestras propuestas. En un debate con altura de miras. Jamás caería en el espectáculo de Chile Vamos en el debate previo a las primarias, donde se discutió temas personales, o de cómo estaba la señora de otro (…) La idea es confrontar visiones de futuro de país”, dijo.

Si llegase a pasar a segunda vuelta Guillier o la abandera del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, dice indirectamente que los apoyaría para evitar que gane Piñera. Lo mismo esperaría de ellos, si Goic quien llega a esta instancia. “Nunca me anticipo. La política ficción no es lo mío. Soy una mujer con los pies bien puestos en la tierra y en terreno (…) Acá, hay un adversario común y es Piñera, que busca refundar todo (…) Entonces, el adversario está en la derecha. Y el desafío que tenemos es mostrar a los chilenos cuál es nuestro sueño de país. Desde hacer las cosas bien, renovar la política, pero también volver a colocar el foco en las personas”, sentenció.

Propuestas de campaña

“Mi primer proyecto de Ley, que enviaré al Congreso va a ser la Ley Nacional de Cáncer, porque a mí me interesa poner el foco en las prioridades de la gente, y una de las principales enfermedades es el cáncer. Y podemos enfrentar este problema de una manera distinta. Hacerlo desde la prevención, la detección precoz, para que no sea sinónimo de muerte”, sostiene como propuesta de salud.

También buscará modificar la Ley de Isapres, proteger a los ancianos con el programa “Chile Envejece Contigo”, rebajar precio de medicamentos, mediante el “Auge del adulto mayor” y del transporte público. “Para que no se te vaya la mitad de la pensión en pastillas. Y tenemos que cubrir a personas postradas o con alzhéimer”, aseguró.

La economía, en tanto, la fortalecerá con incentivos a la inversión para “reimpulsar el crecimiento”. Y dice que la actual reforma tributaria debe “madurar” para que muestre reglas claras en el mercado. “Es importante también la norma antielusión, para que efectivamente paguen impuestos los que deben pagar (…) No estoy de acuerdo con disminuir impuestos a las grandes empresas como plantea Piñera. Ellos dicen, disminuyamos impuestos a grandes empresas y, por otro lado, no apoyan la gratuidad”, dice.

Acerca del sistema de AFP, señaló: “Soy partidaria de un sistema mixto. Estamos por la creación de este organismo público que administre el 5% adicional. No es exactamente una AFP estatal, sino más bien una institución pública. Ni un peso más debe ir a las AFP. Y eso, nos va ir permitiendo emigrar a un sistema distinto, en forma responsable y viable”.

Su propuesta de educación, en tanto, radica en profundizar la gratuidad. “Ojala terminemos con el 60% en este Gobierno. Se trata de familias que ganan $700 mil, donde dos personas trabajan un poco más del mínimo (…) He planteado llegar al 70%, dentro de los próximos años. Esto necesita financiamiento permanente y garantizado, por es una meta razonable”, planteó.

En materia de educación, propone: “Hay que priorizar la educación técnico-profesional. Aquí, lo importante es poner el acento en la trayectoria educativa, porque no te sirve de nada un joven con  gratuidad y fracasa el primer año”, sostiene, y añade: “El CAE no resiste más. Debemos tener un nuevo sistema de créditos para los que no accede a gratuidad, pero sin la banca”.

Por último, sobre el proyecto de ley de aborto en tres causales que puede peligrar, debido a que Chile Vamos lo impugnará en el Tribunal Constitucional (TC), afirmó: “La derecha está acostumbrada a recurrir al TC, como lo hizo con la gratuidad  y los sindicatos. Ahora, por tercera vez, quiere coartar el deseo ciudadano”. Y sigue: “A nadie la están obligando a abortar. Dijimos que íbamos a tener un programa de acompañamiento, porque queremos reemplazar la pena de cárcel por un programa que acoge a la mujer con todo el drama de las tres causales; eso está y con financiamiento del Estado”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top