“Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y, es deber del Estado, velar para que este derecho no sea afectado”, señaló el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda, al ser consultado por la aprobación del relleno sanitario en la comuna de Til Til.
“Así lo señala la Constitución Política en su Art. 19 n°8 y no podemos quedar indiferentes ante lo que está ocurriendo porque, además, no es el único caso en el país”, añadió.
A juicio de Ojeda, “lo increíble, es que es el mismo Estado el que contribuye a la contaminación. Un caso paradojal y un gran contrasentido”.
“El Estado no cumple con este mandato Constitucional y permite que se viole este Derecho Humano”, remarcó el parlamentario.
Por lo anterior, el diputado DC dijo que la comisión de DD.HH. acordó visitar Til Til “para tomar conocimiento en terreno de esta desagradable situación y dar a los habitantes su apoyo. En la próxima sesión se podrá acordar día y hora para esta visita”.
Además, señaló que “como gran parte del país, esperamos que se deje sin efecto la instalación de este vertedero que contamina y envenena el ambiente y atenta contra la salud y la vida de sus habitantes”.