Nacional

“Ley del Saco”: Desde septiembre se reducirá de 50 a 25 kg peso manejado a pulso

En septiembre próximo entrará en vigencia la Ley 20.949, más conocida como la “Ley del Saco”, que permitirá reducir el peso de las cargas de manipulación manual por parte de los trabajadores.

De este modo, si antes eran 50 kilos el peso máximo, la nueva normativa señala que los trabajadores no podrán operar de manera manual más de 25 kilos.

“Es un gran alivio para las personas que están obligados a hacer cargas en forma manual, pero también como país estamos cumpliendo con los estándares internacionales y así evitar que los trabajadores lleven una carga excesiva y, por ende, así se evitan lesiones y licencias médicas”, señaló a Agencia Aton el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

La “Ley del Saco”, además, contempla que los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilos.

Para estos trabajadores, indica la normativa, el empleador deberá implementar medidas de seguridad y mitigación, tales como rotación de trabajadores, disminución de las alturas de levantamiento o aumento de la frecuencia con que se manipula la carga.

La Dirección del Trabajo, organismo encargado de fiscalizar el correcto cumpliendo de la normativa, informó que las sanciones varían entre 9 y 60 unidades tributarias mensuales (UTM) dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

Uno de los principales rubros que será beneficiado es la Construcción y de hecho, una empresa cementera (Polpaico) ya ha adecuó el peso de sus sacos, rebajando de 42,5 a 21,25 kilos la carga.

En cuanto a las multas, por no evaluar los riesgos derivados del manejo manual de carga y por no utilizar medios adecuados a fin de evitar la manipulación manual habitual de las cargas, las empresas se exponen a entre 10 y 60 UTM.

En tanto, por operar cargas superiores a 50 kilogramos mediante manipulación manual, la multa es gravísima por 10, 40 y 60 UTM, al igual que por llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente cargas superiores a los 20 kilogramos un menor de 18 años.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top