Política

Partido Ciudadanos avisa a la DC que posible alianza no debe ser sólo instrumental

Condicionaron un acuerdo. Quieren dejar fuera a fuerzas de izquierda. Viviana Pérez, secretaria general del partido Ciudadanos (colectividad fundada por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco) manifestó que la condición para tener una alianza con la Democracia Cristiana (DC) es lograr construir una fuerza política de centro en Chile, descartando que sólo puedan lograr un pacto a nivel instrumental, pensando únicamente en comicios de noviembre próximo, informó biobio.cl.

En Fortín Mapocho entrevistamos a la presidenta y abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, quien dijo que un posible pacto electoral con partidos “más allá” de la Nueva Mayoría (NM), ya sea con Ciudadanos o el Partido Progresista (PRO), sería: “Una opción netamente electoral”. Y no, descartó, en todo caso, poder pactar con partidos relativamente nuevos dentro de la NM: Movimiento Amplio Social (MAS) y/o la Izquierda Ciudadana (IC).

“El resto de los partidos de la NM han optado por no dar viabilidad a un acuerdo parlamentario (…) La NM sin la DC es un pacto de izquierda, porque eso significa la NM sin la DC (…) Si ya no fue posible con los aliados naturales, esto pasaría a ser una decisión instrumental, donde la definición será establecer si la DC sigue sola, y nos afiatamos dentro de nuestra propia identidad, o hacemos un pacto absolutamente instrumental (…) No era lo que nosotros esperábamos”, señaló a nuestro medio.

Pacto condicionado

Para hacer frente a estos dichos, la vocera de Ciudadanos  reconoció que hasta el momento no han tenido conversaciones formales con la DC y que esperarán la resolución de la junta nacional de este sábado, para poder concretar algún tipo de encuentro.

“La condición de fondo es que el proyecto lo que busque sea construir una fuerza política de centro en Chile. Con esa mirada, sí estamos dispuestos a conversar con la DC”, afirmó Pérez.

La dirigenta agregó que descartan otro tipo de alianzas con partidos como el PRO o Evópoli, mientras mantengan nexos con la izquierda y derecha respectivamente, pues buscan consolidar una denominada “tercera” vía de centro y con ideas liberales. Por lo que también desecharían posibilidad de pactos con el MAS o la IC, como algunos personeros DC propusieron. Específicamente, el jefe territorial de la campaña de Goic, Juan Carlos Latorre.

Carolina Goic, por acuerdo parlamentario: “Es una opción netamente instrumental”

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top