Política

Partidos que apoyan a Guillier afinan detalles de pacto parlamentario sin la DC

Los presidentes de PS,PPD, PR y el PC se reunieron en la sede del Partido Socialista con el objetivo de afinar detalles del pacto electoral parlamentario para las próximas elecciones de noviembre, el que no contemplaría a la Democracia Cristiana, a raíz de su decisión de llevar a Carolina Goic como abanderada a primera vuelta, hecho que provocó un quiebre al interior de la Nueva Mayoría, ya que la falange no iría acompañada por sus socios desde 1989.

Al respecto, el timonel del PC Guilliermo Teillier afirmó que “con la DC ya no hay posibilidad de revertir nada en lo parlamentario, en consejeros regionales si estamos conversando, estamos dispuestos, pero en parlamentarios no”.

En esa misma línea, el presidente del partido Radical, Ernesto Velasco, apoyó las palabras del líder del PC asegurando que “con mucho realismo, el capítulo parlamentario se cerró”, aunque agregó que “hay que desdramatizar el tema”.

En este sentido, Velasco afirmó que los “cuatro partidos hemos tomado la decisión de ir juntos en parlamentarias y ese es un capítulo que está cerrado. Eso es lo que hay y el esfuerzo que hay que hacer ahora es en materia de consejeros regionales y programático, para buscar mecanismos que permitan convergencia en segunda vuelta y de respaldo al liderazgo de la centroizquierda que pase”.

“No hay ninguna conversación pendiente con la DC en el tema parlamentario, entendemos que eso ya fue formalmente conversado el día de ayer. El avance unitario con la DC es un pacto de gobernabilidad y una lista unitaria (de consejeros regionales), que no es lo mismo que una lista única y eso es lo que ya se le comunicó ayer a la DC”, dijo Gonzalo Navarrete, presidente del PPD.

No obstante, el mandamás del PS, Álvaro Elizalde afirmó que existe la voluntad de entendimiento con la DC, afirmando que “no vamos a cerrarle la puerta a nadie”.

“Hemos estado avanzado en la configuración de la lista parlamentaria, los partidos que apoyan la opción presidencial del senador Alejandro Guillier (…) una vez que lleguemos a un acuerdo definitivo lo vamos a anunciar, eso no obsta, que queremos reiterar nuestra voluntad de entendimiento con la DC”, sostuvo.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top