Justicia

Titular de Justicia por creación de 107 notarías: «No soy ministro para defender intereses de actuales notarios»

Por Gabriel Angulo González

Ante la publicación de un hecho, que señala que el Ministerio de Justicia tiene listo el Decreto con el que creará a lo largo del país 107 nuevas notarías, conservadores y archiveros judiciales, el titular del ramo, Jaime Campos,  salió esta tarde al paso de esta información dada a concocer en Biobiochile.cl.

Incluso, parlamentarios de Chile Vamos calificaron de «sospechosa» tal decisión del Gobierno, dado que favorecerían a personas «afines» con el oficialismos para puestos de notarios.

Al respecto, Campos aclaró: «Con esto se quiere mejorar el acceso a los distintos servicios que otorgan las notarías, y la competencia en el sistema notarial». Y añadió: «Lo que se busca con esto es tener mejores condiciones de competencia, entre los distintos actores, puesto que, evidentemente, existen altos niveles de concentración».

Explicó también los mecanismos de selección para designar notarios, a cargo de las Cortes de Apelaciones mediante concurso público, cuyo resultado demora de seis meses a un año. Las bases aparecen en el Código Orgánico de Tribunales.

«He escuchado algunas versiones interesadas, que dicen que el Gobierno y, que este ministerio, puede hacer un uso político de aquello. Han de saber, que cada vez que se provee un cargo de notario, las Cortes de Apelaciones llaman a concurso público. Postulan 40 o 50 personas, y son ellas las que revisan esos antecedentes y verifican el proceso. Una vez que concluye eso, las Cortes le hacen llegar al ministro de Justicia una terna. Y yo solamente, puedo escoger dentro de esos tres nombres», se defiende Campos.

Ante lo cual, profundizó: «Ni la creación de notarías. Ni la designación de los notarios es un acto unilateral del Gobierno o del Ministerio de Jusiticia, sino que participan dos poderes del Estado: el Judicial y Ejecutivo (…) Si es por suposiciones, bueno, la teoría de la confabulación nos puede llevar afirmar cualquier cosa. Esto va a afectar los intereses de los actuales notarios, indudablemente. Con todo cariño y respeto, no soy ministro de justicia para defender los intereses de los actuales notarios. Mi interés es defender a la ciudadanía». 

Cuando firme el decreto-dice Campos- será una buena noticia para la ciudadanía. «Vamos a permitir un mejor acceso a este servicio, que hoy tiene niveles de concentración que son preocupantes. Se va a provocar una mayor competencia entre los distintos notarios, que se exprese en menores costos para usuarios», aseveró.

El ministro comentó que esta decisión se hizo tras un estudio de todas las ciudades, con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), también por razones geográficas y la falta de existencia de notarías en algunas comunas del país.

«Tenemos que procurar que, al menos, en todas las regiones de Chile exista una notaría. No todas las comunas tienen notarios (…) He recibido peticiones de algunos alcaldes para que se creen notarías.», afirmó Campos. Acto seguido, añadió: «Existe una gran concentración en unas pocas comunas».

Estudio de la FNE

Consultado sobre el estudio de mercado de las notarías que anunció ayer la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y que demoraría un año en publicarse, Campos dijo que su ministerio colaborará en la consecución de dicho informe.

«Conversé con el Fiscal y me indicó que la Fiscalía realizará un estudio (…) Le indiqué que nosotros le íbamos a colaborar con toda la información de la que disponemos, a fin de que su trabajo sea lo más eficiente posible y claro», dijo.

«En su momento, cuando la Fiscalía termine el estudio, ahí lo conoceremos. Entonces, cómo antes voy anticipar juicios respecto de un informe que hoy ignoro. Y cuando conozca ese informe otro gobierno, puesto que será el próximo año, adoptará las medidas que corresponde. Estoy adoptando lo que hoy amerita», explicó.

Respecto de reformar el sistema registral, dijo que desde hace varios años distintos gobiernos han intentado cambiarlo, pero eso nunca ocurre. «Nadie ha avanzado sobre un nuevo sistema notarial. Como ustedes me conocen, que me gusta hablar con franqueza, acá claramente esta situación tiene intereses creados. Ese es el motivo del por qué no se ha avanzado», aseguró.

Por otro lado, anunció que antes de finalizar su administración: «Se dictará el nuevo Decreto que fija un nuevo arancel para el sistema de notarios, conservadores y archiveros de Chile, puesto que, objetivamente, el arancel actual no se está cumpliendo por distintas causas y eso, obviamente, nos preocupa, porque pone al ciudadano, que necesitan de estos servicios, en una posición de indefensión que es inconveniente».

 

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top