Salud

Amplitud criticó estrategia de Minsal para enfrentar aumento de contagio por VIH

El Ministerio de Salud informó este viernes que en los próximos días se iniciará la campaña en contra del VIH, la cual se centrará en el uso de preservativos y dirigido a personas de entre 20 y 29 años.

El anuncio se realiza a pocos días de que ONU Sida informara que los contagiados por VIH en Chile aumentaron -entre el 2010 y el 2016- en un 34%, muy por encima de otros países de la región, que se mantuvieron o disminuyeron su número de contagiados.

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud fueron analizadas por Amplitud, donde su vicepresidente nacional, Dr. Mario Villalobos, aseguró que “nos parece muy bien que el Gobierno haya reaccionado al informe de ONU Sida”

Eso sí, el dirigente del partido de oposición llamó a las autoridades a adaptar los protocolos para el tratamiento del VIH, a las recomendaciones de la ONU, y no concentrarse tanto en las campañas comunicacionales.

“La reacción del Minsal en la materia, nos parece insuficiente. Insisten en las campañas publicitarias y creemos que, a esta altura, después de 30 años de conocer esta epidemia, la gente está bien informada de lo que es, lo que significa y los modos de prevenirlos”, sentenció Mario Villalobos.

El dirigente de Amplitud reveló que la ONU cambió sus recomendaciones para combatir esta epidemia el 2016, y “el Ministerio de Salud de nuestro país no ha cambiado ni se ha adaptado a estas recomendaciones y creo que es indispensable comenzar por ahí”.

Para el vicepresidente del partido de oposición, hay 3 acciones que el Minsal debe realizar para disminuir las cifras de contagiados por el VIH: Bajar el tratamiento a la atención primaria, ya que a los pacientes de zonas aisladas les complica atenderse sólo en clínicas y hospitales; facilitar la toma de exámenes y llevarlos hacia los posibles grupos de riesgo y comenzar de inmediato el tratamiento con antirretrovirales una vez hecho el diagnóstico.

“Sabemos que esto mejora las expectativas de vida de los pacientes infectados, y evita la propagación del virus”, explicó Mario Villalobos.

  


  


Comentarios
To Top