Educación

Asesor presidencial: Becas Chile priorizará áreas estratégicas para el país

El asesor científico de la Presidenta, Mario Hamuy, anunció que a partir del año 2018 Becas Chile priorizará áreas en las cuales el país necesita generar capacidades.

La noticia la dio a conocer en la Universidad de Santiago de Chile donde presentó los aspectos claves del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, instancia en la que estuvieron presentes el rector, Juan Manuel Zolezzi Cid, y el vicerrector del área, Claudio Martínez.

“A partir del 2018 vamos a empezar a focalizar Becas chile en áreas que son de interés para el país, por lo tanto, ahí hay una oportunidad para que jóvenes investigadores puedan ir a capacitarse al extranjero y también está la opción de capacitarse en Chile, donde hay programas de postgrado muy competitivos y, a veces, mejores que en muchos lugares del mundo”, señaló Hamuy.

Consultado el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, Claudio Martínez, ratificó que esa es la dirección correcta.

“Como universidad pública tenemos la convicción que hay que educar e investigar en temas de interés para el país. Es bueno que el incentivo de Conicyt vaya en la misma línea. Además, sería interesante conocer medidas para mejorar nuestros programas de postgrado nacionales”, acotó Martínez.

El asesor científico agregó que también existe la definición de una política de formación de recursos humanos, en la cual se encuentra trabajando actualmente el Consejo de Conicyt, de esta manera las oportunidades de inserción laboral mejorarían.

Respecto al proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el próximo lunes 31 de julio está citada a sesión la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, donde se verán la segunda tanda de indicaciones presentada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

En tanto, el rector de la Universidad de Santiago de Chile señaló que “estamos esperanzados en que la propuesta final sea capaz de representar los anhelos de una comunidad científica durante años postergada por la ausencia de una institucionalidad, así como también esperamos que este proyecto se concrete en el actual Gobierno”.

Por su parte, el asesor científico indicó que no debiese haber mayores problemas, ya que “la segunda tanda de indicaciones señala que este ministerio se hará cargo de la innovación sobre base científica tecnológica, para dejar muy claro el rol del ministerio en ese ámbito”.

La expectativa es que se pueda llegar al total despacho de las indicaciones, permitiendo que el proyecto de ley pase a la comisión de Hacienda.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top