Policiales

¿Delito por encargo?…Roban auto con «portonazo», en cuyo interior había azulejos exclusivos del Imperio Otomano

Por Gabriel Angulo González

Al parecer, fue un robo por encargo. Un «portonazo». Los sujetos, seguramente, estaban «dateados», dado que sabían perfectamente dónde estaban unas piezas de arte exclusivas, que iban a ser exhibidas en un importante espacio cultural.

Resulta que el lunes 24 de julio, a  eso de las 21:00 horas, el representante de Iznik Foundation en Chile, Pablo Gandulfo, fue asaltado en calle Los Gomeros #1716, comuna de Vitacura, por una pareja con arma de fuego, que le robó su vehículo marca Citroen, modelo Elysee.

Pero eso no es todo, en el maletero del vehículo había tres azulejos del Imperio Otomano, que iban a ser exhibidos próximamente en edificio de la CEPAL, en evento organizado en conjunto con la Embajada de Turquía.

«Estábamos conversando en la calle con mi amiga Ximena y mirando el maletero de mi auto, ya que le estaba mostrando las piezas de arte, que son estos azulejos de cuarzo turco, depositados en cajas de terciopelo azul. Cerré el maletero, nos despedimos (…) En instantes, se acercó una pareja, hombre y mujer, quienes entraron por la puerta del conductor de mi auto, que estaba con las llaves puestas y el motor encendido. La mujer pasó enseguida al asiento del copiloto (…) Me fui al asiento del conductor y comencé a forcejear con el sujeto», contó Gandulfo en declaración presentada ante Comisaría de Carabineros de Vitacura.

Y prosiguió: «En ese momento, la mujer me apuntó con un revolver color negro a la cara, como a un metro de distancia, gritándome que me iba a disparar. Estaba algo histérica. Yo seguí forcejeando unos segundos más con el sujeto, hasta darme cuenta que la mujer ya me estaba apuntando, y me seguía con un revolver a la cara. Le di un manotazo al revólver, dándome cuenta que era de verdad, por lo que me fui hacia atrás a la calle, y ahí partieron con mi auto, llevándose el vehículo y las especies».

A los minutos del asalto, llegaron funcionarios de seguridad ciudadana de Vitacura. Persiguieron a los sujetos. No los alcanzaron, pero sí encontraron el celular Iphone de Gandulfo tirado en la calle para no ser localizados con el GPS. Los sujetos, por tanto, huyeron con los tres azulejos Iznik, de 23,5 cm por 23,5 cm. De 2 cm de espesor, 1 kilo de peso, de cuarzo puro. Piezas de arte únicas que lamentablemente se perdieron.

El vehículo, marca Citroen, modelo Elysee, color gris, PPU. JSGF-89, que tenía TAG de Costanera Norte, fue hallado al día siguiente en la comuna de Huechuraba.

*Imágenes de los azulejos:

  

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top