Derechos Humanos

Familiares de detenidos desaparecidos marchan pidiendo salida de general Oviedo

Unas 50 organizaciones sociales, agrupadas en la Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales realizan a esta hora una marcha que pidió la renuncia del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

Bajo la consigna ”la impunidad respecto a los crímenes del pasado, garantiza las injusticias de hoy”, un centenar de personas, encabezadas por la viuda del cantautor nacional Víctor Jara, Joan Jara, comenzó a reunirse en Plaza Italia alrededor de las 18:00 horas para comenzar su paso por la calzada norte de La Alameda.

La marcha se programó luego de las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien hace algunos días pidió considerar el “contexto histórico” en que integrantes de las Fuerzas Armadas cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Al respecto, los organizadores de la manifestación aseguraron que “no son un problema del pasado. Para poder instalar el modelo de explotación capitalista en nuestro país, se tuvo que asesinar y hacer desaparecer a más de tres mil chilenos y chilenas, al mismo tiempo que encarcelar, torturar y exiliar a cientos de miles más”.

De este modo, los organizadores explican que la convocatoria no sólo se centra en las violaciones pasadas, sino que también por los casos de las muertes del joven mapuche de 16 años José Huenante y el crimen de Nelson Quichillao.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top