Justicia

Fiscal del Caso Caval asegura que nuera de Bachelet, al no colaborar, arriesga 5 años de cárcel

El fiscal del Caso Caval, Sergio Moya, afirmó hoy que Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, no ha colaborado en la investigación que lleva adelante por la compra de terrenos en Machalí, y que arriesga una condena de hasta 5 años, informa emol.cl.

“Ella tiene irreprochable conducta anterior y la penalidad que arriesga es de tres años y un día a 5 años, pero de su parte no ha habido ninguna colaboración”, afirmó, tras la audiencia donde se reabrió la causa por 20 días.

El persecutor explicó que para que la esposa de Sebastián Dávalos cumpla una pena efectiva, el delito que se le imputa debe considerar una condena superior a los 5 años y un día. En este caso no es así, pues se le investiga por presunta autora de declaración de impuestos maliciosamente falsa.

“El rango de pena que se le atribuye a ella es hasta 5 años, y por tener irreprochable conducta anterior la Fiscalía no puede invocar penalmente una pena en un rango superior. Efectivamente, el tribunal le puede conceder beneficios”, expresó.

“La pena efectiva depende mucho de la circunstancia atenuante de responsabilidad que consideremos en la acusación”, añadió. Además, Moya dijo que si el proceso sigue su curso normal después del plazo que concedió el tribunal para nuevas diligencias, el juicio oral contra los imputados podría ser en noviembre.

“En estos días hemos tenido la visita de abogados defensores e imputados que están planteando la posibilidad de realizar nuevas declaraciones con el ánimo de cooperación, y de obtener una nueva circunstancia atenuante”, añadió.

Finalmente, aseguró que “por ahora, los procedimientos abreviados están descartados, no obstante tenemos que atender a todos los requerimientos de las defensas de reuniones y ver cuáles van a ser sus planteamientos”.

Esta alternativa al juicio oral supone un acuerdo entre el imputado y el fiscal, donde el investigado acepta los hechos y persecutor solicita una pena que no exceda los cinco años. En caso de concretarse esta alternativa, el juez no puede imponer una pena mayor a la solicitada por el Ministerio Público.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top