Economía

Fiscalía Nacional Económica investiga posible colusión entre cirujanos de la V Región

El pasado 11 de julio, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) recibió un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), acusando presuntas prácticas que constituirían colusión entre los médicos afiliados a la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región, fundamentalmente por fijar precios más altos a distintas prestaciones.

El FNE, solicitó como sanción a la supuesta falta, cursar una multa equivalente a 1.000 unidades tributarias anuales, lo que traducido a pesos supera los 500 millones. Eso, más la disolución de la agrupación gremial, según publicó hoy el diario El Mercurio de Valparaíso.

El TLDC respondió al requerimiento el 20 de julio, pidiendo a la FNE que realice ciertas aclaraciones sobre su solicitud en un plazo de tres días hábiles y aludiendo a la ley N°211, que regula la libre competencia.

“Se presentó respuesta al tribunal en el plazo estipulado y se está a la espera de que este se resuelva”, dijeron desde la FNE. A la fecha, ese escrito no ha sido ingresado al sistema online del TLDC.

Para la Fiscalía Nacional Económica, lo realizado por los médicos integrantes de la Asociación Gremial de Cirujanos de la Región de Valparaíso no tiene otro nombre más que colusión. “Han ejecutado un acuerdo destinado a fijar e implementar precios de venta de las prestaciones médicas de su especialidad y sus respectivas subespecialidades en el sistema de salud privada de la V Región, mediante la suscripción de convenios con instituciones de salud previsional abiertas, desde a lo menos el año 1985 hasta la fecha de esta presentación”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top