Nacional

MOP realiza apertura de ofertas económicas para concesión de Vespucio Oriente II

Como una buena noticia para las personas, para la ciudad de Santiago y para la economía del país, calificó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la apertura de ofertas económicas de la concesión Américo Vespucio Oriente II, en el tramo comprendido entre las avenidas Príncipe de Gales y Los Presidentes y a la que concurrieron 5 consorcios y empresas de capitales nacionales y extranjeros.

“Cerramos finalmente desde el punto de vista de las adjudicaciones, todo el anillo Américo Vespucio en Santiago y lo hacemos además con algo que era absolutamente impensado hace algunos meses: sin subsidio, por lo tanto, esos recursos pueden ser invertidos en otros lugares del país y eso es producto de un trabajo serio que se ha hecho y de la competencia que se generó”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El titular del MOP subrayó que se recibieron cinco ofertas de consorcios de países tales como España, Italia y China y de estas cinco ofertas, tres no solicitaron subsidio, “lo que da cuenta de proyectos serios y con competencia, y que permiten que finalmente el Estado no se meta la mano al bolsillo”.

En la línea de las concesiones, el secretario de Estado que hizo ver que “nuestra expectativa que este gobierno de la Presidenta Bachelet tenga el mejor desempeño en concesiones medido en concesiones por año. Hoy el mejor promedio lo tiene el Gobierno del Presidente Frei, con el Ministro Lagos, con un promedio de 4 concesiones al año.

Nosotros tenemos una expectativa en el mejor de los casos de llegar a 20 procesos en total, lo que nos da un promedio de 5, con la expectativa de ubicarnos en torno a los 18”, destacó.

Por su parte, el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, indicó que “nos parece muy buena la oferta porque nos permite liberar recursos para hacer otras obras de gran significación social que a lo mejor no habrían podido hacerse si hubiéramos tenido que ocupar el subsidio en esta obra”.

La mejor oferta para el Estado -que corresponde al monto total de ingresos que el licitante manifiesta que requiere obtener al final de la concesión- fue presentada por el Grupo Costanera, con UF 27.822.637 en el tramo A, esto es sin subsidio, lo que representa un 65% del monto máximo que era de UF 42.870.000.

De los cinco consorcios que participaron, tres realizaron oferta sin subsidio estatal que corresponden a Consorcio Vespucio Oriente, integrado por Sacyr Concesiones Chile S.pA. y OHL Concesiones S.A.; China Harbour Engineering Company (CHEC) y Grupo Costanera. Y los otros dos restantes, Consorcio Vespucio Oriente, conformado por Concesiones Infraestructura Chile Dos S.A y Salini Impregilo S.pA; y Cintra Infraestructura S.A., incluyeron subsidio.

Se trata de una inversión de US$800 millones, para obras que se construirán en 5,2 kilómetros y que implican el desarrollo de un túnel minero que pasa por debajo de la línea del Metro, manteniendo un corredor de transporte público en superficie y renovando el tramo con nuevos parques, áreas verdes y equipamiento urbano.

Este tramo se conecta con la concesión Américo Vespucio Oriente I, que va desde el sector El Salto hasta el sur del Puente Centenario, ya licitado y en proceso de evaluación ambiental.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top