Política

Orrego afirma que relleno sanitario en Til Til “va a seguir funcionando”

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, afirmó que el relleno sanitario Loma Los Colorados, de la empresa KDM, “va a seguir funcionando”, pese a que el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, decretó hoy la clausura de 31 instalaciones del vertedero.

“El relleno sanitario, tal como lo ha reconocido el propio alcalde, sigue funcionando normalmente. Lo que sí, él ha clausurado, conforme a la ley, un conjunto de instalaciones que la empresa tiene el deber de regularizar”, aclaró Orrego.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a “tener tranquilidad porque el relleno como tal va a seguir funcionando ya que las únicas dos autoridades que pueden clausurar un relleno sanitarios en Chile, son la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente con una resolución judicial, y ninguna de ambas cosas han ocurrido hasta el día de hoy”.

“El alcalde ha sido muy claro hoy día en la mañana de lo que ellos han clausurado que tiene que ver con ciertas instalaciones del relleno y eso no significa que no puedan acceder los camiones y los trenes que llevan la basura”, agregó.

El intendente metropolitano, además, criticó a KDM, asegurando que “me parece bastante inaceptable que una empresa lleve 21 años funcionando con instalaciones que no tenían recepción de obras, entonces ellos no cumplieron su parte y el municipio hoy día está pasando a palabras mayores”.

Entre las instalaciones clausuradas se encuentra la romana usada para el pesaje de los camiones con basura, respecto a esto, Orrego dijo que “la romana efectivamente no podrá funcionar, en consecuencia, la empresa va a tener que pesar en otro lado o directamente no pesar”.

Finalmente, la autoridad recalcó que “cuando una empresa plantea un proyecto que respeta esa institucionalidad ambiental no nos queda otra que aprobarla, aunque no nos guste el proyecto” y puntualizó que “no se puede cerrar el relleno sanitario, eso es ilegal y además sería una inmoralidad”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top