Justicia

Sernac demanda colectivamente a 11 compañías eléctricas por cortes de luz

El Sernac demandó colectivamente a las compañías distribuidoras de electricidad Enel y CGE, tras los cortes que afectaron a los consumidores de la Región Metropolitana tras la nevazón de hace algunas semanas.

Asimismo, anunció que demandará por las distintas Direcciones Regionales del servicio a todas las compañías de electricidad que serían responsables de los daños causados tras la suspensión del suministro ocurrido a mediados de junio en distintas regiones del país: se trata de 11 empresas que deberán responder ante la justicia.

Respecto de los cortes tras la nevazón, el servicio tomó la determinación de demandar, luego de analizar las propuestas enviadas por las empresas Enel y CGE y advertir que aquellas, no incluían a todos los consumidores afectados ni se hacían cargo de manera integral, de los daños causados a los consumidores.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que durante la semana pasada el servicio sostuvo reuniones con representantes de ambas empresas, donde se les informó que la evaluación de cualquier solución colectiva dependía de criterios objetivos, de la universalidad de la compensación y de su proporcionalidad.

No obstante, tras analizar las propuestas recibidas de ambas empresas, éstas no consideraban a todos los afectados que, objetivamente, fueron víctimas de la no disponibilidad del servicio eléctrico y de otras consecuencias negativas que se les produjo.

“Como Sernac esperamos que durante el proceso judicial las empresas estén dispuestas a lograr un acuerdo compensatorio rápido y efectivo que se haga cargo de los daños provocados a los consumidores, e incluya a todo el universo de afectados, lo que no ocurrió en la fase prejudicial”, enfatizó la autoridad.

Desde que ocurrió el último corte y hasta este miércoles 26 de julio, el Sernac ha recibido alrededor de 1.500 reclamos de parte de los consumidores, a los que hay que sumar los más de 8.500 recepcionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Asimismo, tras este evento, diversos alcaldes de municipios de la Región Metropolitana se acercaron al servicio, con el propósito en entregar antecedentes, entre ellos, Daniel Jadue de Recoleta; Evelyn Matthei de Providencia; Johnny Carrasco de Pudahuel; Sergio Echeverría de San Joaquín y Gonzalo Montoya de Macul.

Además, el Sernac demandará colectivamente a las compañías responsables de los cortes de electricidad ocurridos a mediados de junio que afectó a consumidores de un total de 9 regiones del país, incluyendo a Enel y CGE.

Tras este temporal, el servicio recibió 2.041 reclamos de parte de usuarios y recibió antecedentes de parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y de diversos municipios, entre ellos, Las Condes, Conchalí, Renca y Quilicura.

Con el propósito de obtener mayores antecedentes del corte, el Sernac ofició a todas las compañías solicitándoles información relacionada con la suspensión del servicio.

De las oficiadas, algunas empresas respondieron que la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), les era inaplicable. Se trata de Chilquinta, Litoral, Copelec, Saesa, Casablanca, Luz Parral, Luz Linares y Edelaysen.

Finalmente, el Sernac está presentando demandas en contra de las siguientes empresas de distribución eléctricas: Chilquinta, Conafe, Litoral, Enel, CGE, Copelec, Luz Linares, Luz Parral, Frontel, Saesa y Edelaysen.

“En el caso de ocurrir un corte, el deber de las compañías eléctricas es contar con personal suficiente para realizar los trabajos para reponer cuanto antes el servicio, pues no es aceptable que una familia tenga que estar 6 días sin electricidad, con todo lo que ello implica”, indicó Muñoz.

“La electricidad es un servicio básico muy relevante es nuestra vida actual. La mayoría de nuestros artefactos funcionan con este tipo de energía, por lo que cualquier corte afecta gravemente la vida familiar, esto sin contar con aquellos casos donde la falta de suministro les perjudica mucho más, como son los pacientes electro dependientes o las personas mayores que viven en edificios de altura”, agregó la autoridad.

Muñoz explicó finalmente que el Sernac invitó a las empresas a una mediación colectiva para encontrar una solución más rápida para los consumidores, pero ante la falta de acuerdo se procedió a tomar el camino de los tribunales de justicia.

En relación a los planes de contingencia, entregados por ENEL y CGE, durante la jornada de ayer, el superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que “tras analizar la documentación recibida por parte de las empresas distribuidoras, podemos señalar que, si bien incorporan temáticas relevantes para gestionar la entrega de un suministro eléctrico continuo y seguro, se trata de planes insuficientes, dado que carecen de detalles de su implementación, asunto que estamos solicitando sea corregido durante los próximos días”.

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