Nacional

“Brave UP”: Aplicación chilena busca disminuir el bullying escolar

Disminuir los índices de violencia escolar a través de comunidades escolares positivas y colaborativas es el objetivo del programa educacional chileno “Brave UP”.

Mediante el uso de una aplicación para celulares y una plataforma web, este emprendimiento chileno promueve la comunicación directa y fluida en establecimientos educacionales, conectando a estudiantes, profesores, directivos y apoderados.

El fundador y desarrollador de Brave UP, Álvaro Carrasco, explicó que el bullying es uno de los problemas más graves que se detectan al interior de los colegios.

“Según datos de la Unesco, se estima que 2 de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia escolar y 246 millones de jóvenes padecen este tipo de hostigamiento en todo el planeta. Se ha demostrado que en establecimientos del mismo nivel socioeconómico con una buena convivencia escolar se obtienen mejores resultados académicos, lo que nos hace ver la importancia de la convivencia en el aprendizaje”, indicó Carrasco.

Para mejorar esta situación, la app busca que la comunidad escolar en su totalidad sea partícipe del proceso formativo de los estudiantes, generando contenidos que son publicados en la plataforma por sus mismos integrantes.

Además, se desarrolló el “Modo Brave UP”, que es una función que permite al estudiante que es víctima o testigo de agresión realizar una denuncia de manera confidencial y anónima, potenciando la colaboración y participación.

Asimismo, el programa promueve el uso responsable de redes sociales para prevenir el ciberbullying, bullying y grooming (acción de un adulto que busca la confianza del menor para luego abusar de él), a través de capacitaciones de uso seguro de Internet, las cuales ya han impactado a más de 500 jóvenes desde marzo a la fecha.

Carrasco detalló los resultados que han obtenido en los más de 15 colegios que son parte de la red “Brave UP”, asegurando que “en un año promedio, por cada establecimiento recibimos entre 300 a 400 mensajes, se publican más de 1.500 noticias, se envían cerca de 1.000 notificaciones y se responde el 80% de los mensajes en tiempo real”.

“Además, según indicadores del SIMCE, el 2016 hemos mejorado entre 2 a 4 puntos el clima de convivencia escolar respecto de 2015”, agregó.

Adicionalmente, el ingeniero comercial explicó que la plataforma permite realizar diagnósticos anuales para conocer los niveles de tensión, participación y comunicación, encuestando al cuerpo docente, apoderados y estudiantes.

Dado que no existen programas educacionales similares a “Brave UP” en otras naciones, esta iniciativa chilena se encuentra viviendo un promisorio proceso de internacionalización.

“En agosto instalaremos los primeros cuatro pilotos en distintos establecimientos educacionales de España, y vamos a realizar entrevistas a profesores, directivos y encargados del equipo de convivencia escolar, para poder construir una versión de Brave UP acorde a lo que la realidad española necesita”, sostuvo Carrasco, agregando que están en conversaciones para crecer en Ecuador, Colombia y Costa Rica.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top